El Ayuntamiento de Burgos renueva su apoyo con la formación, reciclaje y reinserción de los internos
El alcalde y la directora del centro penitenciario de Burgos firman un convenio para el desarrollo de actividades formativas, culturales y ocupacionales con internos
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Burgos renovó hoy su compromiso con el centro de instituciones penitenciarias contribuyendo a la realización de varios talleres de formación y reciclaje y, sobre todo, para promover la reinserción de los internos socialmente. El alcalde, Daniel de la Rosa, y la directora del centro penitenciario de Burgos, Elena Ramos Iglesias, firmaron un convenio entre el Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Burgos para el desarrollo de actividades formativas, culturales y ocupacionales con internos en el centro penitenciario de Burgos.
En este contexto, el primer edil subrayó que lo que reproduce este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, es “su compromiso por intentar ayudar al centro penitenciario de Burgos a seguir trabajando en esa reinserción tan necesaria intentando formar al personal, a los internos, para que adquieran habilidades que les puedan ayudar a su realización también el mercado laboral, más allá también de poder formarles culturalmente y de una manera activa socialmente”.
Se trata una serie de talleres de todo tipo, tanto de reparación de bicicletas, fotografía o graffitis, apuntó, que se vienen desarrollando desde hace ya varios años desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos. Así, De la Rosa quiso poner en valor “no solamente estos programas vinculados a la colaboración del Ayuntamiento” sino “el propio desarrollo cultural que se está produciendo en el centro penitenciario”.
En este sentido, se refirió a la publicación ‘La Voz del patio’, de la que aplaudió que “está siendo un referente dentro de los centros penitenciarios” y que “está consiguiendo una cierta repercusión por la calidad de las entrevistas que se producen, de los reportajes” y que confió que “pronto pueda contribuir a ella con una visita a la cárcel y tener la oportunidad de que sea entrevistado saliendo ahora como alcalde por aquellos internos que trabajan en el programa”.
Finalmente, el regidor municipal agradeció la colaboración que está recibiendo por parte del centro penitenciario para intentar que el proyecto que ha presentado Burgos para albergar el centro de formación de funcionarios de prisiones sea una realidad. “Todavía no tenemos ninguna noticia por parte del secretario general, sé que estamos en la última fase de la carrera para que se decida la sede y estamos ahí más o menos pero el proyecto en sí mismo es muy potente, y confío que las próximas semanas tengamos una buena noticia al respecto”, manifestó.
Por su parte, la directora del centro penitenciario de Burgos, Elena Ramos Iglesias, agradeció al alcalde la firma de este “importante” acuerdo porque además, dijo “lo que hace representar es que los internos son ciudadanos burgaleses de pleno derecho, las instituciones participan en el centro penitenciario y utilizar al desarrollo personalidad de los internos en su formación”.