Burgos acogerá la II Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 el 11 y 12 de noviembre
De forma paralela, la capital burgalesa albergará la Jornada sobre pequeños municipios y Agenda 2030
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Burgos acogerá la II Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 el 11 y 12 de noviembre. De forma paralela, la capital burgalesa albergará la Jornada sobre pequeños municipios y Agenda 2030, según avanzó hoy el presidente de la Red de Entidades Locales para la agenda 2030, el alcalde de Palma José Hila, quien estimó la asistencia de más de 300 representantes políticos y técnicos.
La Asamblea de la Red de Entidades Locales es el máximo órgano de gobierno de la Red -que se creó hace poco más de un año- y está integrada por los representantes de los socios titulares, los socios de honor, observadores y colaboradores sumando un total de 342 entidades locales, que representan, precisó, “una población de 24 millones de habitantes en un año”.
Entre las competencias de esta Red destacan el diseño de la política para la defensa de los intereses y cumplimiento de los objetivos propios de la Red, aprobación del programa de actuaciones, la memoria y los presupuestos anuales de la Red. Será la primera asamblea que se celebre en formato presencial, combinado con videoconferencia para los socios que no puedan acudir presencialmente. La presencialidad y aforo dependerá de las medidas de seguridad y sanitarias que existan en el momento.
Coincidiendo con la celebración de la II Asamblea, desde la Red, en colaboración con la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento, se organizará una Jornada sobre cómo los pequeños municipios pueden trabajar en sus territorios por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Para ello, se organizarán mesas de debate en las que participarán representantes de los diferentes niveles de Gobierno para remarcar la necesaria colaboración y coordinación interinstitucional para la implementación homogénea en el territorio de los ODS.
Se seleccionarán buenas prácticas y experiencias de gestión de municipios de menor tamaño y también de otros agentes de la sociedad que deben estar implicados en el proceso de localización de la Agenda 2030, como puede ser el sector privado, experiencias del comercio local, autónomos, tejido asociativo, ámbito cultural, etcétera.
“Queremos que se sumen como observadores las comunidades autónomas, las federaciones de municipios, aunque alguna ya lo ha hecho. En un año con pandemia poder ser presencial es un éxito. Los ayuntamientos grandes, que quedan muy pocos en sumarse, estoy convencido de que lo harán en los próximos meses”, manifestó Hila.
En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, también asistieron el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; así como la alcaldesa de Villaramiel (Palencia) y vicepresidenta primera de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, Nuria Simón.