Burgos condena "enérgicamente" el terrorismo y a quienes "quieren reescribir la historia"

La ciudad ha rendido homenaje a Carlos Sáenz de Tejada, guardia civil burgalés asesinado por la banda terrorista ETA en 2009

Homenaje del Ayuntamiento de Burgos a Carlos Sáenz de Tejada

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha condenado "enérgicamente" el terrorismo y a "quienes quieren reescribir esa parte de la historia" en el homenaje realizado por el Ayuntamiento de la capital a Carlos Sáenz de Tejada, guardia civil burgalés asesinado por la banda terrorista ETA en 2009 en Mallorca.

En vísperas del décimo cuarto aniversario de su muerte, que se conmemora este domingo 30 de julio, Ayala ha afirmado que Carlos Sáenz de Tejada se ha convertido en un "emblema" de la sociedad burgalesa, que le sigue recordando a través de la calle que lleva su nombre, y en la que se ha celebrado este mediodía el homenaje.

"Queremos recordar a Carlos, abrazar a su familia y transmitir nuestra enérgica condena al terrorismo y a quienes quieren reescribir esta parte de la historia", ha afirmado al alcaldesa en nombre de la corporación municipal, representada en el acto por concejales de PP, Vox y PSOE.

La sociedad "no puede ni debe olvidar" a aquellos que "hiceron uso de la violencia como medio de expresión", ha insistido, y ha recordado que entonces "sí había bandos", por un lado las víctimas y por otro los verdugos.

Cristina Ayala ha recordado que el asesinato de Sáenz de Tejada, ocurrido en Calviá (Mallorca) cuando estalló una bomba adosada a los bajos del vehículo oficial, y que acabó también con la vida de su compañero Diego Salva Lezaun, se produjo un día después del "brutal" atentando contra la Casa Cuartel de Burgos.

También un coche bomba destrozó el edificio oficial sin causar víctimas mortales, pese a que "podría haber sido una matanza", ha apuntado la regidora, y "la sociedad burgalesa se levantó sin miedo, para gritar contra el terrorismo", como había hecho otras veces y "con la misma actitud que había mostrado el propio Carlos".

De ahí el homenaje que el Ayuntamiento de Burgos ha querido rendirle este viernes, que se repetirá en años sucesivos y que ha contado con presencia de autoridades civiles y militares, además de familiares y amigos de Sáenz de Tejada.

Su madre, Esther María García, ha agradecido el homenaje y que, después de catorce años del asesinato de su hijo, "la gente le siga recordando", ha expresado.

El homenaje ha incluido varias ofrendas florales y ha concluido con un minuto de silencio y el himno nacional.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN