Burgos presentará su candidatura para acoger el Día de las Fuerzas Armadas en 2025
La capital ya celebró en 1983 este acto, congregando a miles de personas. La estrecha vinculación de la ciudad al ejército esperan que sirva para convencer al Ministerio de Defensa
Burgos - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado hoy en una rueda de prensa conjunta con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, una proposición para que el Día de las Fuerzas Armadas se celebre en la ciudad a partir del próximo año. Esta iniciativa, respaldada por el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Vox, busca destacar la histórica relación entre Burgos y las Fuerzas Armadas. La capital burgalesa tomaría así el relevo de Oviedo, donde se celebró en este 2024.
Será una proposición conjunta que presentarán al pleno que se celebra este viernes. El objetivo es solicitar al Gobierno de España que el Día de las Fuerzas Armadas se celebre en la ciudad de Burgos "a partir del año que viene, o en los años siguientes cuando se pueda encajar", ha señalado Ayala.
La alcaldesa ha resaltado los profundos vínculos de la ciudad con las Fuerzas Armadas. "Los lazos que tiene la ciudad con las Fuerzas Armadas vienen desde hace mucho tiempo, y la última vez que se celebró este Día en Burgos fue en 1983, con gran éxito de público. Estamos convencidos de que todos los burgaleses están muy vinculados y conocen bien la tarea que realizan nuestras Fuerzas Armadas".
Fernando Martínez Acitores, vicealcalde y portavoz de Vox, ha destacado la relevancia del evento para la ciudad: "Estamos todos de acuerdo en que esto va a ser muy positivo para la ciudad. En 1983, fue una semana espectacular que se vivió intensamente por los burgaleses. Es una manera de demostrar el cariño que tiene la ciudad de Burgos a las Fuerzas Armadas", ha recalcado.
Martínez Acitores ha mencionado los beneficios adicionales del evento: "El cariño que mostramos los burgaleses por las Fuerzas Armadas es recíproco, y queremos poner en valor todo el trabajo que hacen, especialmente en labores humanitarias, que es fundamental".
Respaldo del Grupo Municipal Socialista
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha mostrado su apoyo a la iniciativa. "No cabe duda que el hecho de que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos respalde esta declaración institucional por unanimidad cobrará fuerza al trasladarla al Gobierno y al Ministerio de Defensa", ha afirmado.
De la Rosa ha subrayado la importancia de este evento para las nuevas generaciones: "Después de más de 40 años desde que se celebró por primera y última vez este evento en democracia en nuestra ciudad, las nuevas generaciones de burgaleses recibirán con alegría y muchas ganas esta celebración".
Durante el turno de preguntas, Ayala ha sido consultada sobre la integración del evento en la candidatura de Burgos para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. "Intentamos aprovechar todos los actos que realizamos para vincularlos a la cultura. La transversalidad de la cultura en la vida diaria de los burgaleses es crucial para nuestra candidatura", ha respondido.
En cuanto a los espacios donde se desarrollarían los actos y desfiles, Ayala ha comentado que "de momento no los tenemos pensados, pero creo que sería adecuado utilizar la Plaza de España, que ya fue dedicada a las Fuerzas Armadas en 1983".
Martínez Acitores ha asegurado que van a organizar "más actividades aparte del desfile, como exposiciones y eventos culturales, aprovechando el Día de las Fuerzas Armadas".
La propuesta será presentada en el pleno del Ayuntamiento este viernes, donde se espera que sea aprobada por unanimidad, para trasladar así la solicitud al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa para que el Día de las Fuerzas Armadas vuelva a celebrarse en Burgos.
La última vez que se celebró el acto en Burgos
El 29 de mayo de 1983 se celebró el Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Burgos, que en ese entonces era la sede de la VI Región Militar. Durante la semana anterior se llevaron a cabo diversos eventos y exposiciones, culminando con el Desfile Militar, presidido por Su Majestad el Rey.
En este desfile participó una agrupación de academias de enseñanza superior militar, compuesta por un batallón de alumnos y guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, otro batallón de caballeros cadetes de la Academia General Militar y, finalmente, el escuadrón de alumnos de la Academia General del Aire.
Dado que Burgos era la sede de la Academia de Ingenieros del Ejército y en reconocimiento a esta circunstancia, se autorizó la participación de una compañía de caballeros alféreces cadetes de dicha academia, siendo esta la única ocasión en la que una academia especial —denominación que se da a las academias específicas de cada arma del Ejército de Tierra— ha participado en un desfile de tal magnitud.
La compañía estaba compuesta por los alféreces de cuarto y quinto curso de las promociones 39 y 38 de la Academia General Militar, y de las promociones 166 y 165 del Arma de Ingenieros. La unidad estuvo bajo el mando del entonces Comandante Daniel Vargas Elejalde, profesor de la Academia y jefe de la unidad de alumnos.