Castrillo Mota de Judíos (Burgos) inaugura el Centro de la Memoria Sefardí, tras una inversión de 500.000 €

Coincidiendo con la inauguración del centro, también se inaugura la exposición "Conversos y Comuneros", que recrea las distintas realidades castellanas

Centro de la Memoria Sefardí, en Castrillo Mota de Judíos (Burgos)

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La localidad de Castrillo Mota de Judíos (Burgos) inauguró hoy el Centro de la Memoria Sefardí ‘Mota de Judíos’, después de más cuatro años de trabajos en los que se han invertido algo más de 500.000 euros. Con este espacio se abre la oportunidad de dotar a esta zona de la provincia de Burgos de un centro referente en la cultura judía.

En el año 2014 comenzaron las tareas para recuperar la personalidad judía que tuvo esta localidad. Su pasado sefardí se remonta al establecimiento de una comunidad en la mota desde el siglo XIV, cuando los judíos expulsados de Castrojeriz por un pleito contra el rey Fernando I, se asentaron en este cerro cercano a la actual localidad de Castrillo.

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, destacó la importancia de la apertura de este centro, que supone “un hermanamiento definitivo con la cultura judía y dar naturaleza a nuestro pasado sefardí”, recordó el edil. Rodríguez rememora que en 2014 el Ayuntamiento puso en marcha un ambicioso proyecto para la recuperación de sus orígenes judíos con un proyecto de “investigación arqueológica del emplazamiento en La Mota; y crear el centro de la memoria con un plan de difusión y divulgación de éste”.

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, asistió al acto de inauguración del Centro de la Memoria Sefardí, donde resaltó la importancia de este tipo de instalaciones para salvaguardar el patrimonio cultural de Castilla y León y para poner en valor la riqueza cultural de las zonas rurales. Por ello, quiso subrayar el compromiso de la Junta para seguir apoyando los proyectos que cuiden el legado histórico y cultural de nuestra región.

La principal finalidad de esta nueva instalación es fomentar y promocionar el legado histórico de la cultura sefardí en esta zona de Castilla y León, además de estudiar y analizar los elementos más característicos que marcaron la presencia judía en España. Por último, este centro también buscará reflejar la presencia de la cultura sefardí en el Camino de Santiago.

El Centro de la Memoria Sefardí está en un punto clave de la región desde la perspectiva cultural. Además, este centro de estudio está en línea con el proyecto de excavaciones ‘La Mota’, correspondiente al antiguo asentamiento judío del que hereda su nombre el municipio. Coincidiendo con la inauguración del centro, también se alzará el telón de la exposición ‘Conversos y Comuneros’, que recrea las distintas realidades castellanas, desde finales del siglo XV y hasta el fin de la guerra de las Comunidades en 1522.


Centro multifuncional

El centro se encuentra en la plaza Antonio de Cabezón, junto a la iglesia de San Esteban y el Ayuntamiento y está “destinado a convertirse en el referente internacional para la promoción y difusión del legado hispanojudío” en la corona de Castilla en época medieval, subrayó Rodríguez. Se trata de un edificio multifuncional, que cuenta con un área para exposiciones y talleres, sala de conferencias, salas de gestión y reunión y una futura biblioteca para investigación.

En mayo de 2015 se sometió a referéndum el nombre que el municipio tenía desde el siglo XVI, Castrillo Matajudíos, por Castrillo Mota de Judíos, “en una alusión histórica más justa y más precisa al poblado ocupado desde el siglo XI por la comunidad judía de Castrillo. El cambio se hizo efectivo en octubre de 2015”, recordó el alcalde.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

11:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN