Cerca de 200 actores darán vida a la XXVIII Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca
La Asociación Amigos de Atapuerca organiza del 18 al 24 de agosto un amplio programa de actividades que incluyen un desfile de los cuatro gigantones y un scape room
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cerca de 200 actores darán vida el domingo, 20 de agosto, a uno de los enfrentamientos bélicos más famosos de la provincia burgalesa, durante la XXVIIII Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca. Esta representación, Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, describe el enfrentamiento entre los reyes y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla y García III, rey de Pamplona-Nájera, que sentó los cimiento para el nacimiento de Castilla. La Asociación Amigos de Atapuerca organiza cada año este evento, que espera reunir este 2023 a 5.000 asistentes.
La Diputación de Burgos acogió hoy la presentación oficial del programa de actividades de la vigésimo octava edición de la Batalla de Atapuerca, en un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, el miembro de la asociación y colaborador en la organización de la batalla, Diego Alonso, así como la diputada y alcaldesa de Atapuerca, Raquel Contreras.
El programa de actividades comienza el viernes 18 de agosto, con la VIII Gala Batalla de Atapuerca, durante la cual harán entrega del Premio Nacional Batalla de Atapuerca, que este año recae en Mario Martija e Isabel Ilzarbe, autores del libro ‘La Batalla de Atapuerca. La otra mirada’, que reúne una “cuidada selección de fotos del evento y ofrece una exploración del recuerdo colectivo de la Batalla de Atapuerca”, tal y como señaló Torrientes.
Al día siguiente, sábado 19 de agosto, tendrá lugar un concurso infantil de dibujo (12.30 horas), así como un Volteo de Campanas en la iglesia San Martín (20.30 horas). Ese mismo día, en torno a las 20.45 horas, se llevará a cabo un Pasacalles de los Gigantes de la Batalla de Atapuerca, que saldrá desde la iglesia de San Martín hasta la Plaza Pablo García Virumbrales. Esta será una de las novedades de la edición, ya que por primera vez en una representación de la Batalla de Atapuerca, los cuatro gigantones desfilarán juntos. Posteriormente, se proyectará en el Centro Turístico la película ‘La Batalla de Atapuerca
El día grande tendrá lugar el domingo 20 de agosto, que comenzará con un Mercado Medieval, de 12 a 21 horas, con animación de calle y talleres infantiles. Asimismo, los asistentes, podrán ver, a partir de las 13 horas, el entrenamiento de las huestes ecuestres, como preparación al plato fuerte del día, la representación histórica de la Batalla de Atapuerca.
La ladera de la iglesia de San Martín, acogerá nuevamente esta representación, que tendrá lugar a las 18.30 horas. En ella participan cerca de 200 actores, entre ellos vecinos de la zona y Asociaciones de Recreación de otros puntos de España, así como 25 caballos. Este año habrá un nuevo actor, Ismael García, que llega desde Madrid para representar el papel de Diego Laínez.
“Es más que una representación, es la apuesta por el desarrollo rural, la cultura y la historia. Todo ello, a través de la participación ciudadana”, afirmó Torrientes, que aseguró que tras 28 años de representaciones, “los nervios siguen a flor de piel”. Tras la representación, tendrá lugar el desfile de las tropas de la Batalla de Atapuerca, una actuación de batucada (20 horas) y el baile de los Gigantones de la Batalla (20.30 horas), estos últimos en la Plaza Pablo García Virumbrales.
La programación continúa el lunes 21 de agosto, con un Scape Room en el Centro Turístico Cultural Batalla de Atapuerca, que se puede realizar con reserva previa. Los días martes y miércoles se llevarán a cabo en el Carex de Atapuerca los talleres infantiles ‘Diseña tu marcapáginas de la Batalla de Atapuerca’ y ‘Diseña tu corona de la Batalla de Atapuerca’, ambos destinados a niños de entre 6 y 12 años. El último día, jueves 24 de agosto, tendrá lugar un nuevo Scape Room, entre las 18 y las 20 horas.
“Último empujón” para la declaración de Fiesta Nacional
Durante la presentación ante los medios de la edición de 2023 de la Batalla de Atapuerca, Torrientes indicó que esta representación ya es Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y además pertenece a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, así como a la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, lo que les ha permitido poner en valor la Batalla de Atapuerca durante estos 28 años, tanto a nivel nacional como europeo.
A preguntas de los medios acerca de qué pasos hay que dar para convertir esta representación en Fiesta Nacional, Torrientes indicó que queda el “último empujón”. “Cumplimos desde hace varios años los requisitos”, indicó, a la vez que recordó que para solicitarlo es necesario que hayan pasado cinco años desde que fue declarada de Interés Turísticos Regional y atraer público nacional. Asimismo indicó que están preparados para “acoger al turismo”, y solo les falta “poder elaborar el proyecto y presentar la documentación”, algo en lo que, tal y como avanzó la diputada Raquel Contreras, ya están trabajando en ello.