Un chino hace el Camino de Santiago y cuando pasa por un pueblo de Burgos se lleva una sorpresa: "En su salsa"

Son cada vez más los extranjeros que hacen la ruta del santo y se sorprenden con muchas de las experiencias que viven durante este viaje hasta la capital gallega

El joven asiático

TikTok: @sandragarci13

El joven asiático en Atapuerca

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Camino de Santiago es universal y, con ello, se ha producido una desestacionalización en los meses tradicionalmente concurridos de julio y agosto, porque los extranjeros prefieren evitar las aglomeraciones. Este chino no pudo hacerlo, porque, a su paso por un pueblo de Burgos, se encontró con una sorpresa.

Burgos fue la ciudad hospitalaria por excelencia del Camino de Santiago. De ello dan fe los aproximadamente 32 hospitales de peregrinos documentados por la historiografía moderna. De la mayoría de estas instituciones hospitalarias sólo han llegado hasta nuestros días sus nombres y unos pocos documentos.

Es parada obligatoria para todos los peregrinos que recorren el Camino Francés en su totalidad. Desde Burgos son 19 etapas y casi 500 kilómetros hasta la meta final, en Santiago de Compostela y por el camino, la posibilidad de conocer puntos de parada tan espectaculares como Astorga, León, Sahagún, Villafranca del Bierzo, o ya en Galicia, O Cebreiro, Sarria, Portomarín o Palas de Rei.

Desde los montes de Oca se planteaban a los peregrinos dos opciones para alcanzar Burgos. Una tomaba un desvío desde San Juan de Ortega para dirigirse a Zalduendo e Ibeas de Juarros, por donde luego se trazaría la carretera N-120 entre Logroño y la capital burgalesa. La segunda, la más antigua y la más frecuentada en la Baja Edad Media, iba desde San Juan de Ortega a Agés y Atapuerca, para unirse allí al camino que llegaba del País Vasco en Villafría.

Camino de Santiago

En 2023 la ruta más concurrida para llegar a Santiago de Compostela fue el Camino Francés, que comienza en la localidad francesa Saint Jean Pied de Port y atraviesa todo el norte de España. Se divide en 31 etapas y 760 kilómetros y se define como el mejor acondicionado. Comúnmente se hacen solo tramos desde León, Astorga y Sarria.

Según los datos de la Oficina de Acogida del Peregrino, un 56 por ciento de los 446.035 peregrinos son de origen extranjero, mientras que el 44 por ciento restante son españoles. La lista de nacionalidades extranjeras la encabeza Estados Unidos con más de 32.000 visitantes, seguidos por Italia, Alemania, Portugal, Francia y Reino Unido.

Tanto es así que se ha impulsado un programa con policías de otras nacionalidades como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Brasil o Corea del Sur que intercambien sus destinos temporalmente para facilitar una comunicación y atención policial de mayor calidad a los peregrinos extranjeros que se encuentran realizando el Camino de Santiago.

Son turistas que dejan mucho dinero, pero también generan problemas de convivencia en los barrios de la ciudad por los que pasa el Camino. Hay vecinos que están hartos, sobre todo, de los grupos más grandes. Ellos aseguran que llegan gritando a pleno pulmón o con altavoces. Ya hay cuentas en Instagram que protestan contra estos visitantes.

Un chino se lleva una sorpresa

El auge de visitantes que está experimentando el Camino de Santiago tras la pandemia es vertiginoso. Tanto que se están viendo también peregrinos asiáticos como este chino que protagoniza la historia que se está haciendo viral por lo que sucede en un pueblo de Burgos mientras recorría la provincia con dirección a Galicia.

En la localidad de Atapuerca estaban de fiestas este fin de semana y, el joven, madrugó con el objetivo de recorrer la mayor parte de la etapa del día por la mañana. Pero no contaba con encontrarse con una diana y la charanga, así como a todos los que disfrutaban de esta tradición mañanera en los pueblos de España.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN