El Consejo de Cámaras aboga por un pacto de reconstrucción basado en un Plan Marshall "ajustado" a CyL

El órgano cameral presenta las medidas propuestas por el Consejo de Cámaras para reactivar y revitalizar la desescalada en los sectores de la cultura, el turismo y la hostelería

Antonio Méndez Pozo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejo regional de Cámaras apuesta por un Pacto Regional para la Reconstrucción de Castilla y León, que deberá contar con el consenso de todos los grupos políticos, en el que se apoye un Plan Marshall “ajustado a esta tierra”. Así lo ha dicho su presidente, Antonio Méndez Pozo.

En cuanto a la aportación económica para el citado plan, Méndez Pozo precisó que “cuanto más dinero se meta en este plan, más beneficioso será para poder salir de la situación en la que nos encontramos”, si bien matizó que “entre todos se podrá decidir qué cantidad es, pero lo más importante es si son aceptadas las medidas que ponemos en marcha para que se reactive”.

Se trata de la principal medida de este plan de choque que han presentado las cámaras de comercio de la Comunidad y para el que es imprescindible incrementar el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo. Especialmente, para sentar los cimientos de la recuperación de cara al 2021, un año crucial que será crucial para la promoción de Castilla y León.

El presidente del Consejo de Cámaras también se refirió a la elaboración de un nuevo Plan de Turismo adaptado a la nueva situación en el que cobren una especial relevancia los activos sostenibles como las ocho reservas de la biosfera (los Picos de Europa, Alto Bernesga, los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Sierra de Béjar y Francia, Valle de Laciana y Valles de Omana y Luna), así como otras maravillas naturales como la Sierra de Gredos, la Laguna Negra, el Cañón de Río Lobos, Hoces del Río Duratón, el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, entre otros.

Este nuevo Plan de Turismo, según resaltó, debe apostar por un compromiso firme para potenciar entre las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía los 800 kilómetros de la Ruta de la Plata que alberga en su recorrido diversidad, monumentos, gastronomía y comercio tradicional, y aún no está lo suficientemente reconocida. También, añadió, desarrollar la potencialidad del eje del Río Duero para establecer sinergias con Portugal y promover paquetes turísticos, no solo en el país vecino sino también en Castilla y León.

Entre las medidas concretas destacan: Vender Castilla y León como destino seguro y saludable; la implantación de un Sello de Confianza para el comercio y la hostelería; crear la figura del Municipio Turístico; un Bonus cultural con entradas gratuitas a monumentos y museos y descuentos en transporte público; así como celebrar Mini Edades del Hombre en aquellos municipios con un patrimonio de cierta importancia, entre otras.

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