Convocan una concentración vecinal el 16 de enero en Burgos contra los aparcamientos en altura: "Nos preocupa la salud de los niños"

Vecinos de Gamonal y la zona sur critican la modificación del PGOU que permitirá construir aparcamientos en altura en espacios públicos, alertando de una “pérdida de derechos” y apelando a la solidaridad de toda la ciudad

Concentración vecinal en Burgos contra los aparcamientos en altura: "No vamos a permitir la invasión de nuestras calles"
00:00
Raúl González

Concentración vecinal en Burgos contra los aparcamientos en altura: "No vamos a permitir la invasión de nuestras calles"

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las plataformas vecinales de Gamonal y la zona sur se concentrarán el próximo jueves 16 de enero a las 19:30 horas en la Plaza Mayor, en rechazo al proyecto de construcción de aparcamientos en altura en el espacio público. La manifestación tiene lugar ante la propuesta de aprobación definitiva en el Pleno del viernes 17 de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que abriría la puerta a ubicar este tipo de aparcamientos en diversas zonas de la ciudad. Si la propuesta obtiene los votos necesarios, los burgaleses podrían ver cómo cualquier calle, plaza o parcela destinada a usos comunitarios, como bibliotecas, centros cívicos o centros de salud, podría ser ocupada por estos aparcamientos si algún político lo considera necesario, aun sin un estudio técnico que lo respalde.

Los portavoces de los colectivos vecinales, Santos Martín y Nuria Jorge, representantes del entorno de la calle María Amigo y el Bulevar cerca del CEIP ‘Sierra de Atapuerca’, han calificado esta posibilidad de “anomalía” y una “pérdida de derechos y de seguridad jurídica”. Consideran que este cambio de planeamiento podría dar lugar a una invasión de estructuras “disparatadas y desfasadas” por toda la ciudad. “Es escandaloso, toda la ciudad podría llenarse por capricho de estas estructuras sin que haya ningún respaldo técnico”, afirman, pidiendo la implicación de todos los burgaleses, ya que cualquiera podría verse afectado en el futuro, como ya sucede con los vecinos de Gamonal y de los alrededores de la antigua estación de tren.

Una larga historia de protestas

Hace unos ocho meses, comenzaba a fraguarse una férrea oposición vecinal en Gamonal ante el proyecto de construcción de aparcamientos en altura en la calle María Amigo. En mayo de 2024, los vecinos recogieron más de 5.200 firmas contra dos de los aparcamientos proyectados por el bipartito de PP y Vox: uno en las cercanías del colegio Sierra de Atapuerca y otro en la propia calle María Amigo. A medida que avanzaba el proyecto, los vecinos comenzaron a visibilizar su rechazo colocando carteles en sus viviendas, pero, al ver que el equipo de gobierno seguía adelante, en octubre decidieron constituir una plataforma formal para organizarse y rechazar los aparcamientos en altura.

Concentración vecinal en Burgos contra los aparcamientos en altura: "No vamos a permitir la invasión de nuestras calles"

@PlataformaMA


El proyecto sigue adelante. En la mañana de este martes, en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, PP y Vox votaron a favor de la modificación del PGOU que permitiría la construcción de aparcamientos en altura en varias zonas de la ciudad, mientras que el PSOE se opuso, calificando la propuesta como una “aberración urbanística”. La alcaldesa, Cristina Ayala, defiende la propuesta, que, según ella, solucionaría el problema de la falta de plazas de aparcamiento en la ciudad. Este viernes, el Pleno decidirá si ratifica o no la propuesta.

Nuria Jorge Barrio, portavoz de la plataforma 'No al parking en altura junto a los coles', expuso en COPE los argumentos que fundamentan el rechazo vecinal al proyecto. Destacó que la construcción de un aparcamiento en altura, con una estructura de 12 metros, no solo tendría un impacto visual negativo, sino que también afectaría al tráfico y al entorno escolar cercano.

“La contaminación y el tráfico que inducen los aparcamientos generan emisiones perjudiciales para la salud física y cognitiva de los niños. Además, la circulación constante de vehículos eleva el riesgo de accidentes y hace que los padres no se sientan seguros dejando a sus hijos ir solos al colegio,” señaló.

En respuesta a las declaraciones de la alcaldesa Cristina Ayala, quien aseguró que “si los vecinos no quieren, no habrá aparcamiento en altura,” Nuria Jorge criticó lo que calificó como una “política de hechos consumados”. Según la portavoz, la aprobación prevista para el viernes evidencia la falta de disposición del equipo de gobierno a escuchar a los ciudadanos.

Las plataformas vecinales reclaman que se busquen soluciones alternativas que no impliquen la invasión de los espacios comunes de la ciudad y que se respeten los usos tradicionales de estos lugares. Así lo trasladarán este jueves en la concentración frente al Ayuntamiento.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN