Convocan una manifestación online el 20 de junio por la sanidad rural
Pretenden recuperar la figura del consultorio médico y dotarlo de mayores recursos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plataforma "Sanidad Rural" ha convocado una manifestación online para el 20 de junio con el objeto de reanudar la reivindicación de una sanidad rural digna y de calidad en Castilla y León.
La plataforma ha hecho un llamamiento a distintos colectivos de Castilla y León y a los ciudadanos en general para que se sumen "a esta llamada a la acción", según explican en una nota de prensa.
La iniciativa pretende recopilar fotos con mensajes reivindicativos en contra del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural de Castilla y León y serán difundidas en un video por redes sociales que se colgará el 20 de junio a las 18 horas.
Para ello han creado la página web www.sanidadrural.es, donde han colgado un manifiesto reivindicativo instando a apoyarlo con firmas y a enviar por correo electrónico las imágenes con las reivindicaciones y lograr así una gran manifestación virtual.
Los promotores indican que la pandemia ha obligado a convocar por primera vez esta concentración online para recuperar la protesta por las continuas carencias sanitarias en el medio rural.
Hace unos meses lograron movilizar al pueblo burgalés de Guzmán, que viralizó una serie de videos cortos de cine mudo ironizando sobre la situación sanitaria; ahora pretenden que la manifestación sea "una gran oportunidad para crear un tejido asociativo en el medio rural", señalan en el comunicado.
Las reivindicaciones que expone la plataforma en el manifiesto se centran en recuperar la figura del consultorio médico y dotarlo de mayores recursos, así como reivindicar una mejora en los servicios de urgencias y evitar la creación del "voluntario sanitario", porque en su opinión "abandonaría por completo los servicios de salud profesionales en los pueblos dejándolos a la buena voluntad de los vecinos", señalan textualmente.
Solicitan también evitar la centralización de recursos materiales y profesionales en consultorios de agrupación o con cita previa, mantener las consultas fijas programadas en los consultorios locales y evitar los desplazamientos de población innecesarios.
"Con la crisis del coronavirus nos hemos dado cuenta de que sin consulta médica en el pueblo ya somos menos que un cero a la izquierda", señala Rosa Guillén, vecina de Guzmán y una de las promotoras de esta protesta online.