Un estudio destaca el papel esencial de mediación de los padres en el uso que hacen sus hijos del movil

En el proyecto se realizaron focus groups con adolescentes, padres y madres del Colegio Aurelio Gómez Escolar

Niño Movil

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

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El estudio realizado en el marco del proyecto europeo “Facing youngsters’ mobile addiction through an innovative technological app (YOUNGMOB)”, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con un presupuesto de 264.190 euros, una duración de 24 meses y liderado por la Universidad de Burgos, indica que existe un problema de uso del móvil y que los padres y madres desempeñan un papel esencial de mediación parental en el uso del móvil de sus hijos/as y se requiere el diseño de actividades al aire libre o en que se prescinda del móvil.

En el proyecto se realizaron focus groups con adolescentes, padres y madres del Colegio Aurelio Gómez Escolar, socio en el proyecto, en las que detectan un problema actual de adicción al móvil entre los jóvenes.

Al ser preguntados por las causas de la adicción a los móviles, los padres y madres reconocen que el control que pueden tener sobre el uso que sus hijos/as hacen del móvil es limitado ya que “Hay un escaso control parental”, “Pueden usarlo en cualquier sitio de la casa”, “No tienen límite de tiempo en el uso”, “No se establecen horarios”. También hacen referencia al ejemplo de uso del móvil que dan en casa. Así, otra causa que mencionan es “el ejemplo de cómo los móviles son usados en el entorno familiar, es decir, si nosotros, los padres, lo utilizamos mientras comemos…” y “Los padres pasamos todo el día con el móvil en la mano”. Además, resaltan la presión social como un factor que puede desencadenar adicción al móvil mediante comentarios como “la necesidad de tener likes en las redes sociales”, “la búsqueda de ser mejor que los demás en las redes sociales” y aluden a que las redes sociales y los juegos hacen que cada vez se hagan menos cosas en familia por falta de tiempo.

En relación a las consecuencias que puede provocar la adicción al móvil, los adolescentes consultados señalan que la adicción al móvil provoca “paralización en las relaciones sociales” y “aislamiento”, problemas mentales “cuando no puedes distinguir entre el mundo real y virtual”, problemas físicos como pérdida de visión e insomnio y lleva a “abandonar los estudios”. Los padres y madres también compartieron estas ideas y añadieron cambios en el humor y comportamiento ya que “ellos crean su propio mundo y se enfadan si entras“. Otros problemas comentados en los grupos de discusión son el “ciberacoso”, la “falta de interés en otras actividades” y “la falta de comunicación”.

Finalmente, al ser preguntados por consejos o recomendaciones para reducir esa adicción o tener un uso correcto del móvil, los adolescentes proponen “que los padres controlen el uso a sus hijos” y animan a “buscar otras actividades de tiempo libre” como “hacer deporte” y “no pensar mucho en el móvil”. Por su parte, los padres y madres recomiendan “aumentar el control de los padres día a día” “limitando el uso del móvil en tiempo y lugar”, “conociendo qué redes sociales usan los hijos y sabiendo cómo las usan” y “estableciendo horarios”. También dan importancia al hecho de “hablar con ellos sobre uso adecuado del móvil” y “advertirlos de los peligros que puede provocar un mal uso”. Al igual que los adolescentes, hacen referencia a la necesidad de “promover actividades que no requieran el uso del móvil”.

La profesora de la Facultad de Económicas Sonia San Martín Gutiérrez, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Burgos, coordina un equipo multidisciplinar de profesores pertenecientes al Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Burgos: Nadia Jiménez Torres, Paula Rodríguez Torrico y Carlos Larrinaga González.

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