La formación no entiende de edad: 1.400 personas mayores inician el curso en la Universidad de Burgos
Las plazas disponibles se cubrieron completamente en los primeros días del periodo de matriculación de este programa que surgió en Burgos en el año 2002
Castilla y León - Publicado el
5 min lectura
La formación no entiende de edad. Aunque el dicho cuenta que "más sabe el diablo por viejo", nunca es tarde para seguir aprendiendo y formándose. En cualquier etapa de nuestra vida podemos recoger nuevos conocimientos.
Con el objetivo de mantenerse activos y continuar dando vida a su curiosidad, 1.400 personas mayores han iniciado este jueves un nuevo curso de los Programas de Formación para Personas Mayores de la Universidad de Burgos, el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta a Mayores. El curso ha arrancado con la inauguración oficial en la institución académica.
La Universidad de Burgos sigue apostando por la formación permanente para personas mayores, cada año incrementa su demanda. En concreto este curso, entre los dos programas, suman 1.400 estudiantes repartidos por las diferentes sedes, cifra ésta que pone de manifiesto el interés que despiertan estas iniciativas entre la ciudadanía. Las plazas disponibles se cubrieron en los primeros días de matrícula, como recordó la profesora Vanesa Baños Martínez, directora de los programas, que señaló el “importante esfuerzo realizado para poder satisfacer la gran demanda del alumnado”.
optimistas, apasionados, CURIOSOS Y CRÍTICOS
La profesora Baños, que recoge este año el testigo de la dirección, felicito al nuevo alumnado por “haber optado por vivir activamente, no exagero cuando les defino como optimistas, apasionados, entusiastas, con curiosidad y con un gran pensamiento crítico que es su sello de identidad”. Además, destacó la inquietud de estas personas con gran experiencia vital y conocimientos, que “ha decidido que no es suficiente conformarse y se ha embarcado en el maravilloso viaje de aprender” y que simbolizan la lucha contra el edadismo “esa discriminación contra la gente mayor basada en falsos prejuicios instalada en todas las sociedades”, afirmó.
La nueva directora también agradeció la implicación de la Junta de Castilla y León y de los diferentes municipios donde se imparten estos programas, e hizo hincapié en el objetivo que persigue la Universidad de Burgos a través de sus programas de formación de mayores, de acercar la ciencia y la cultura a una gran cantidad de ciudadanos que demandan servicios educativos en su tiempo de ocio.
Concluyó su intervención animado a las personas mayores a formarse y envejecer activamente, “porque de esa forma, se mantiene o mejora la calidad de vida, es decir, dan vida y contenido a los años. El reto no es sobrevivir, los datos sobre esperanza de vida están de nuestro lado, el reto es vivir”.
A la inauguración también asistieron el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, que manifestó el apoyo de la Universidad a esta iniciativa, acorde con la misión de la institución de potencia la formación permanente y lograr un impacto positivo en la sociedad, mejorando la vida de todos los ciudadanos.
En el mismo sentido se manifestó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso, quien reafirmó el compromiso de la administración autonómica con estas iniciativas que mejoran la vida de las personas mayores y además contribuyen a fijar población en el medio rural, llevando las aulas hasta los diferentes municipios de Castilla y León.
La oferta universitaria de formación para personas mayores de 45-55 años se desarrolla desde el curso 2002-2003 en la Universidad de Burgos. Los programas han sido diseñados pensando en las personas que deciden seguir aprendiendo, un colectivo social que, sin necesidad de titulación previa y cumplidas sus expectativas laborales y familiares, apuestan por la formación permanente y el desarrollo personal. Nada mejor para mantenerse activo que acudir a la Universidad con el propósito de acercarse a la cultura y al conocimiento y relacionarse con otras personas de inquietudes similares.
Tras la apertura oficial, tuvo lugar la lección inaugural, impartida por Pedro Torrijos León, bajo el título “La vida de Guadalupe”.
asignaturas que se estudian en el progrAMA
Este programa se desarrolla en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, logrando alcanzar los objetivos propuestos año tras año y donde los alumnos se acercan a asignaturas como Derecho, Literatura o Psicología y a itinerarios como Ciencias de la Vida; Geografía, Historia y Arte; o Humanidades. Los docentes, en su mayoría profesores de la UBU, pero también reconocidos especialistas externos, valoran muy positivamente la implicación, el compromiso y el interés del alumnado.
La formación universitaria para mayores comenzó en la UBU en 2002 en sus sedes de Aranda y Burgos, a las que se sumó Miranda en 2003 y Villarcayo en 2008.
La universidad de burgos, abierta a los mayores
Por otra parte, la Universidad Abierta es un programa exclusivo de la Universidad de Burgos para mayores de 45 años que se desarrolla en Burgos, Aranda de Duero y Medina de Pomar. Este curso 2024-2025 se ha consolidado el programa en estas dos últimas sedes, con el objetivo de atender las necesidades formativas de toda la población de la provincia. Con estos estudios se pretende fomentar el acercamiento a la cultura y las relaciones interpersonales a través del aprendizaje a lo largo de la vida.
La Universidad Abierta a Mayores comenzó su andadura en el curso 2007-08 y en estos momentos cuenta con más de 520 alumnos entre todas las sedes. Este curso los monográficos en la sede de Burgos abordan las “Grandes obras, grandes autores”, “El futuro ya está aquí: desafíos de un nuevo tiempo”, y por tercer año consecutivo, “Investigación criminal”.
En ambos programas las clases oficiales se ven enriquecidas con actividades complementarias tan demandadas como los idiomas, el teatro, el ajedrez, las TIC, los coros, las salidas culturales o las conferencias, que constituyen un sello de identidad en la oferta de la UBU.
El programa Interuniversitario de la Experiencia comenzó sus clases la segunda semana de octubre; mientras que la Universidad Abierta a Mayores lo hizo la semana pasada. Durante los próximos días tendrán lugar las inauguraciones en todas las sedes, a las que asistirán las autoridades locales, la directora del programa, autoridades académicas, la Gerente de Servicios Sociales, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, así como los ponentes que imparten la lección inaugural.