El gesto solidario de la Universidad de Burgos con los estudiantes de Gaza: "No va contra Israel"

La UBU presenta una iniciativa para tender la mano a la población civil que vive el drama de la guerra

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el corazón de la Franja de Gaza, donde el conflicto bélico ha dejado una profunda huella en la vida cotidiana de sus habitantes, la esperanza a menudo parece un recurso escaso. Sin embargo, entre las ruinas y el ruido de la guerra, surgen historias de resiliencia y aspiraciones truncadas que buscan una oportunidad para florecer.

La Universidad de Burgos ha decidido tender una mano a estos jóvenes, gracias a la firma de una convocatoria de ayudas dotada con 25.000 euros para que estudiantes universitarios de Gaza puedan continuar sus estudios de grado, máster o doctorado en su institución, ya sea de manera presencial o a través de formación online.

Las ayudas derivan de la Cátedra Francisco González Alonso y se canalizarán a través del programa UBU Refugio, de largo recorrido y que recientemente ha ayudado a una veintena de estudiantes ucranianos.

La iniciativa de la UBU

El proyecto se abre este miércoles y se gestionará a través de ONGs y asociaciones internacionales. Ofrecerá dos becas para estudios presenciales en Burgos, de cara al próximo curso 2024/2025, "para que puedan cubrir todos los gastos, ya sea de alojamiento, manutención y, por supuesto, matrícula", relata el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, que ha admitido que también favorecerán "la posibilidad de formación a distancia, online".

ctv-w1a-2024-05-29 presentacion convocatoria ayudas estudiantes gaza foto ubu olena cherkun 009

En este segundo caso, las ayudas se dirigen, en principio, a diez estudiantes en una primera instancia que se podría ampliar si se observa una importante demanda. "Intentar que los conflictos se acaben. Que la Universidad sea un foro de mediación, de diálogo y de entendimiento. Ojalá que estas becas sirvan para eso, yo estoy convencido que la Universidad de Burgos, como el resto de universidades, acoge perfectamente también a estudiantes israelíes", ha apuntado el director de la Cátedra, Francisco González.

La Universidad no va contra Israel

Para la Universidad de Burgos, apoyar a la población civil de Gaza no es ir contra Israel. Lo ha dejado claro el rector de la UBU, que ha recordado que la mayor parte de Universidades israelíes son defensoras de la paz y la convivencia y cuentan con un 20 % de alumnos árabes o palestinos.

Con esta iniciativa, la Universidad de Burgos pretende ayudar a la población civil, que es la que sufre en primera persona las consecuencias de la guerra.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

13:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN