Grupo UVESA adquiere la unidad productiva de COBUR en Monte de la Abadesa (Burgos) por 7,75 millones de euros
La oferta de UVESA garantiza los 26 puestos de trabajo actuales y la recuperación a medio plazo de la actividad de la incubadora, actualmente cerrada
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Grupo UVESA ha adquirido la Unidad Productiva de Negocio de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (COBUR). La transacción, que desde hace un mes cuenta con el visto bueno del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, se formalizó hoy con la rúbrica del administrador concursal designado para el proceso de adjudicación, Carlos Cameno, los socios cooperativistas de COBUR y el presidente de Grupo UVESA, Antonio Sánchez, según informaron fuentes del grupo avícola.
Para llevar a cabo la operación, UVESA abonará un total de 7,75 millones de euros y pondrá en marcha un plan de negocio nuevo que garantizará la viabilidad del proyecto y el mantenimiento de sus 26 empleos actuales. Esta iniciativa, además, requerirá un esfuerzo adicional por parte de UVESA, que a muy corto plazo tiene previsto ampliar la producción de la fábrica de piensos con la puesta en marcha de un segundo turno de trabajo; así como la recuperación, a medio plazo, de la actividad de la incubadora, actualmente parada.
Además, la compañía dispone ya de varias alternativas para dar utilidad al resto de activos e instalaciones, con el objetivo de capturar el mayor número de sinergias posibles para el conjunto del Grupo y fortalecer, paralelamente, la eficiencia de esta unidad productiva.
Los activos adjudicados a UVESA se ubican en el polígono industrial Monte de la Abadesa, donde COBUR dispone de diferentes instalaciones, entre las que se encuentran un matadero con congelación (actualmente de baja), un almacén polivalente, una fábrica de piensos, una sala de incubación, un secadero de jamones y un edificio de servicios generales. No están incluidos en la adjudicación ni las tiendas La Despensa ni las granjas reproductoras y fincas de COBUR, que forman parte de otro proceso de venta que permanece abierto, aunque desvinculado de esta Unidad Productiva de Monte de la Abadesa.
Según el presidente de UVESA, Antonio Sánchez, “desde que en el mes de abril de 2020 se iniciase el proceso de adjudicación concursal de estos activos de COBUR, siempre hemos trabajado con el objetivo de realizar una propuesta diferencial, que aportase valor a esta cooperativa y a Burgos y que, paralelamente, nos permitiese a nosotros seguir reforzando nuestro liderazgo”.
“Tras superar todos los trámites requeridos durante el proceso concursal, la adquisición de la Unidad Productiva de Monte de la Abadesa ya es una realidad, y el primer paso para cumplir el compromiso que hemos adquirido: impulsar su negocio, mejorar su competitividad y garantizar su actividad y la de todos sus puestos de trabajo”, añadió.
Por su parte, el presidente de COBUR, Tasio Martín, “la apuesta de UVESA es una apuesta de futuro que nos permite, a partir de ahora, trabajar en un nuevo proyecto mucho más grande y ambicioso, al entrar a formar parte de una compañía que cuenta con una historia de más de 50 años y que ocupa posiciones de liderazgo en el sector cárnico”.
“Una compañía a la que conocemos bien, con la que colaboramos desde hace años y que ya nos ayudó en el pasado, cuando en 2018, tras el cierre de nuestro matadero y sala de despiece, se encargaron del sacrificio de nuestra producción de pollo en sus instalaciones segovianas de Cuéllar”, añadió.
Para Martín, “ahora iniciamos una nueva etapa. Y aunque lo hacemos en un momento muy complejo, estamos convencidos de abordarla con el mejor de los socios, que nos va a aportar el know-how, las sinergias y el esfuerzo necesario para, entre todos, asumir la responsabilidad de que este nuevo proyecto sea viable y genere riqueza en Burgos”.