Hiperbaric calcula que el procesado de altas presiones crecerá en alimentación y bebidas un 25% en 2022
La presión en frío prolonga el periodo de conservación de los alimentos, mantiene sus características nutritivas y sensoriales y elimina el uso de conservantes y colorantes
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La presión en frío o procesado por altas presiones (High Pressure Processing, HPP) crecerá en el sector de la alimentación y las bebidas un 25 por ciento en 2022 en España, según datos recabados por la empresa española Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos industriales de tecnologías de altas presiones con sede en Burgos. Así lo afirmó el consejero delegado de la empresa, Andrés Hernando, durante la presentación a los medios acerca de cómo está evolucionando el mercado de las altas presiones para alimentos, e indicó que en 2021 la compañía vendió un 25 por ciento más de equipos respecto a 2020 y prevé suministrar el mismo porcentaje de equipamientos tecnológicos de HPP respecto al pasado año.
“Nuestras previsiones para este 2022 son seguir creciendo al mismo ritmo, porque las altas presiones hacen que tengamos unos alimentos mucho más seguros, saludables, sin necesidad de aditivos o de otro tipo de tratamientos”, explicó Hernando, y por ello consideran que estas características “concuerdan muy bien” con las tendencias del mercado actual como son las “etiquetas limpias, productos sin aditivos, más sanos, saludables, seguros, y menos procesados”.
“Esta cifra avanza un futuro muy favorable para este sector productivo mediante una tecnología innovadora que aumenta la calidad sanitaria de los productos prolongando su periodo de conservación, manteniendo sus características nutritivas y sensoriales y eliminando la utilización de conservantes y colorantes”, apuntaron desde la empresa, ubicada en Burgos.
Es un método que se basa en aplicar altos niveles de presión por el agua de hasta 6.000 bar durante unos segundos o minutos, lo que consigue inactivar los microorganismos responsables del deterioro de los alimentos y conservar las características nutricionales del producto fresco.
La técnica de conservación por presión en frío sustituye los conservantes y colorantes o tratamientos térmico y químico prolongando el periodo de conservación de los alimentos y manteniendo sus valores nutricionales. Asimismo, alarga su vida útil permitiendo su exportación a nuevos mercados y contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos. “Es una evidencia que esta tecnología ofrece mayor vida a los alimentos, impulsando un factor de sostenibilidad al haber menos rotación, mantiene el producto envasado de forma más natural al reducir la incorporación de aditivos y conecta así con un consumidor que busca salud y cuidado del medio ambiente”, apuntó Hernando.
En esta línea explicaron que más de la mitad de los 635 equipos industriales de procesado por altas presiones (HPP) instalados en el mundo han sido fabricados por Hiperbaric, lo que supone el 60 por ciento de la cuota de mercado. En España, ocho de cada 10 máquinas instaladas son del fabricante líder mundial, con 32 equipos de los 39 existentes.
Durante la jornada de hoy, Hiperbaric organizó un encuentro con medio de comunicación, durante el cual diferentes expertos del ámbito científico y empresarial expusieron las aplicaciones presentes y futuras que se están realizando para la creación de productos alimenticios, diseñados para ser procesados por las altas presiones y el uso de esta tecnología en otros mercados, como Estados Unidos y Europa, donde su aplicación se encuentra más avanzada.
Allí, negocios como Tappers o Grupo MRM contaron también su experiencia utilizando las altas prestaciones para sus alimentos. Esta tecnología ha permitido a MRM desarrollar su división de platos preparados con los estándares de calidad que marca la compañía. Uno de los encargados de ello fue el director de internacionalización de MRM, Sergio Moya, que explicó que llevan trabajando más de una década con Hiperbaric, con platos preparados a través de la tecnología que ellos les proveen. “Para nosotros fue una ayuda fundamental. Nuestra empresa lleva desde el 1959 trabajando con productos de alta calidad y el tema de las altas presiones nos ha ayudado a mantener esa misma línea desde la parte cárnica”, indicó.
“Lo que conseguimos con la tecnología que nos provee Hiperbaric es un plato exactamente igual que si lo cocinas en casa , aumentando la seguridad y la caducidad del mismo”, afirmó. Asimismo, al final de la jornada el chef Alain Guiard, propietario de Alain&Gourmand cocinó varios platos con alimentos procesados con tecnología HPP.
Variedad de productos
La implementación de esta innovadora tecnología viene experimentando un constante crecimiento en los últimos años, sobre todo en Norteamérica donde se localiza el 47 por ciento del mercado. Europa copa un 25 por ciento del mercado global, seguido muy de cerca por Asia que genera el 16 por ciento de negocio. Sudamérica y Oceanía representan cada uno el 5%, y la presencia en África de esta tecnología es testimonial con un 1 por ciento de mercado.
Las primeras aplicaciones HPP a nivel industrial fueron en Japón a principios de la década de los 90 con los purés de frutas. A partir de ahí, su aplicación se extendió a una gran variedad de alimentos y bebidas. Las industrias que en España utilizan la presión fría son principalmente los zumos y bebidas (25 por ceinto), los productos de aguacate, frutas y vegetales (25 por ciento), los productos cárnicos (19 por ciento), maquila (9 por ciento), pescados y mariscos (8 por ceinto), i+D+i (6 por ciento), platos preparados (6 por ciento) y lácteos, alimentación infantil y de animales (3 por ciento).
Aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica
La inactivación de microorganismos patógenos que aporta HPP permite también otras aplicaciones y el desarrollo de productos cosméticos orgánicos y libres de aditivos. Hace posible, también, aumentar aún más la seguridad de productos farmacéuticos ya estériles, gracias a la inactivación microbiológica, y producir proteínas modificadas con interés médico o farmacéutico. Otra de las posibles aplicaciones, siguiendo la inactivación microbiológica aportada por HPP, incluye el desarrollo de nuevas vacunas con patógenos inactivados por presión, pero conservando o incluso mejorando su immunogenicidad.
Facturación
A preguntas de los medios acerca de la externalización de sus productos, Hernández señaló que “venden hasta en España”, lo que viene a significar que su mercado fundamental es el exterior. “Nuestra cifra de negocio en España alcanza menos del 10 por ciento de nuestra cifra de negocio en España. En estos años lo que estamos notando es que para nosotros, Estados Unidos era el mercado fundamental con más del 50 por ciento de nuestro negocio pero ahora mismo Europa está creciendo y sobre todo Asia es donde pensamos que va a haber un gran crecimiento estos años”, dijo.
Asimismo, en relación a cómo ha evolucionado la facturación estos años, el CEO explicó que ha tenido un crecimiento “parecido”, aunque recordó que 2020 fue un año “atípico” porque redujeron su facturación, bajando hasta los 40 millones. Sin embargo, apuntó que 2021 se logró una facturación de 53 millones y creen que en 2022 puedan llegar a los 65 millones. “Estamos creciendo con el mercado”, agregó.