La hostelería y el comercio defienden el proyecto de las nuevas puertas de Antonio López para la catedral
Lo hacen impulsando la campaña informativa 'Historia Abierta' en la que se explica el proyecto en www.historiabierta.com
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Las Federaciones de Hostelería y Comercio de Burgos mostrarán su apoyo al proyecto de las nuevas puertas del artista Antonio López para la Catedral de Burgos, adhiriéndose así a la campaña ‘Puertas que unen’, respaldado por el Cabildo catedralicio y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).
Así lo anunciaron hoy el presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga y la presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio, Consuelo Fontecha, que, acompañados del deán del Cabildo Metropolitano, Vicente Rebollo, explicaron los objetivos de esta campaña y cómo pueden participar los hosteleros y comerciantes burgaleses.
De esta forma, los establecimientos que se adhieran al proyecto dispondrán de un vinilo para colocar en sus escaparates, así como pegatinas para repartir entre sus clientes. Estos disponen de un código QR que llevará al ciudadano a la página web ‘Historia Abierta’, donde podrán ampliar la información sobre el cambio de puertas, y registrarse para recibir periódicamente información o participar del micromecenazgo.
Vicente Rebollo explicó que el objetivo es acerca la campaña a la ciudadanía para que pueda “conocer mejor” el proyecto, una tarea en la que “ayudarán” el comercio y la hostelería, con el fin de lograr que la gente se sienta “protagonista” de la construcción de la Catedral. Un monumento que, tal y como señaló en otras ocasiones, está “vivo” y se seguirá construyendo.
En este sentido, Fontecha explicó que el cambio de las puertas del templo burgalés ha suscitado un gran interés tanto “dentro y fuera” de Burgos, que ya se está manifestando en las visitas, por lo que esta campaña supone una “oportunidad” para hacer llegar a la población esta obra y que se conozca mejor. Al hilo de esto recordó que se trata de un proyecto “de ciudad” que unirá a los distintos barrios de la ciudad. “Apoyamos este proyecto porque entendemos que es bueno para el monumento y la ciudad”, añadió.
Por ello, animó a los comerciantes a participar en esta iniciativa y colocar en sus escaparates estos vinimos, que permitirá a los ciudadanos conocer la historia y el avance del proyecto; y que además les dará visibilidad, porque sus comercios estarán presentes en la página web y las redes sociales del proyecto.
Por su parte, Fernando de la Varga, afirmó estar “orgulloso” de poder aportar en este proyecto y dejar su “impronta” en la Catedral, animando al sector hostelero a participar en esta campaña de difusión y divulgación. Actualmente disponen de 500 vinilos y 10.000 pegatinas para repartir entre los establecimientos que se adhieran a la campaña.
Proyecto de las puertas de la Catedral
A preguntas de los medios acerca de cómo avanza el proyecto de las puertas, Rebollo adelantó que la primera puerta está hecha y la segunda está en fundición, mientras que el estudio sobre el impacto patrimonial de las mismas para ser entregado a la Unesco se está comenzando. “Una vez que no llegamos al 20 de julio preferimos hacer las cosas con más calma. El estudio de impacto patrimonial intenta justiciar el proyecto desde la nueva realidad. Va un poco más tardía la elaboración de los escritos, mientras se van generando las puertas”, añadió.
En este punto aclaró que las puertas se pondrán, aunque se desconoce cuándo, y recordó que la decisión de Patrimonio le corresponde a la Junta de Castilla y León, y que las decisiones de Unesco no son “decisorias”, aunque aseguró que no quieren “poner en peligro” la declaración de valor universal del templo, por lo que se “ajustarán” a lo que les digan.
Por otro lado, aseguró que en el caso de que Patrimonio sea contrario a la colocación de las puertas, la Catedral tendrá una obra de Antonio López, aunque afirmó que su objetivo es que esta obra cumpla su función como puertas de la Catedral.