Incautada en Burgos una barra de hierro a un menor vestido con indumentaria militar
Argumentó que la llevaba como protección porque quería agredirle un grupo de jóvenes, pero estos dijeron que él les amenazó
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Policía Local de Burgos se ha incautado de una barra de hierro con una empuñadura artesanal que portaba un menor de 16 años, que vestía indumentaria militar, y que argumentó que la llevaba para defenderse de un grupo de jóvenes que quería agredirle, cuando estos aseguraron que él les había amenazado gravemente.
Los hechos ocurrieron sobre las 18.30 horas del jueves 24 de marzo, cuando efectivos de la Policía Local recibieron un aviso que informaba de que en la zona del Parque de las Avenidas se encontraba un joven que vestía indumentaria militar y portaba a la espalda lo que parecía ser una catana, han informado a Europa Press fuentes municipales.
Los agentes acudieron al lugar, donde localizaron a un joven con las características descritas que, al percibir la presencia policial, se mostraron "esquivo" y arrojó el objeto bajo un coche.
Los agentes pueden apreciar que se trata de una barra rígida de hierro, de algo más de 60 centímetros, que presenta una empuñadura artesanal, realizada con trozos de tela y que podía ser utilizada como un objeto contundente y peligroso, tal y como se detalla en el articulado de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, donde se califica como infracción leve la exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio.
Dado que el sujeto es menor de edad, fue trasladado a dependencias de la Policía Local para continuar con las averiguaciones y localizar a sus progenitores. El joven manifestó que portaba ese objeto a modo de protección ya que, según dijo, estaba amenazado por un grupo numeroso de jóvenes que le querían agredir.
Poco después, la madre del menor acudió a las instalaciones de la Policía Local, se hizo cargo de su hijo y quedó informada de todo lo sucedido.
REGRESO A LA POLICÍA
Sin embargo, media hora más tarde el joven, acompañado de dos chicas, manifestó de nuevo ante los agentes que le estaba persiguiendo un grupo de jóvenes para agredirle.
Finalmente, y tras salir huyendo en varios grupos, los jóvenes, que desobedecieron las órdenes de detención de los agentes, fueron localizados en las inmediaciones de las traseras de la avenida del Cid y junto al Centro de Salud Cristóbal Acosta.
Ellos dieron otra versión y aportaron pruebas de mensajes lanzados en ciertas redes sociales en los que se podía apreciar cómo el joven que portaba inicialmente la barra de hierro profería ciertas amenazas graves, e incluso se pudo llegar a visualizar un cuchillo en la imagen. También manifestaron que habían intentado razonar con este joven pero que no habían encontrado la manera e indicaron que se trata de una persona problemática.
Ante las características de la intervención, se dio traslado de lo sucedido a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Local para realizar un seguimiento más exhaustivo.
Dicha sección, a la vista de los informes que constan sobre las partes intervinientes sobre peleas, aprehensiones de sustancias estupefacientes y consumo de bebidas alcohólicas, han informado a su vez a la Sección de Infancia, Familia e Igualdad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos y realizan diligencias que se enviarán al Juzgado de Menores para evaluar el nivel de las amenazas, dado que pueden constituir un delito.