Investigadas dos personas en Burgos por abandono de 13 galgos y 23 gallos
El propietario denunció la usurpación del terreno por parte de los dueños de los animales
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha realizado la investigación relativa al estado de los animales que se encontraban en las naves de la Calle Francisco Salinas por orden del Juzgado de Instrucción Nº2 al ser el competente en la investigación de estos delitos.
En las naves quemadas que se encontraban abandonadas se encontraron 13 galgos y 23 gallos. Se ha gestionado una ubicación provisional para los gallos en dependencias de la Junta de Castilla y León, se ha solicitado a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil un informe para conocer sí los gallos han podido participar en alguna pelea.
Respecto los animales que se encontraban en la finca se ha concluido que existía una situación de peligro para los mismos y con riesgo objetivo para su vida, ya que los mismos convivían con objetos punzantes, restos de vallas, material cortante y una patente falta de limpieza, lo que no es compatible con el deber de los dueños de los animales de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la posesión de un animal de compañía.
Al único animal que se le realizaron pruebas veterinarias presentaba disnea y mucosa pálida, un edema de pulmón secundaria a la inhalación de humo por lo que requirió tratamiento de hospitalización con oxígeno, corticoides, antibióticos y broncodilatadores también presenta cientos de pulgas y lombrices internas, recibe el alta a los 4 días.
Por todo lo anterior se procede a citar a los titulares de los perros galgos identificados en calidad de investigados, remitiendo las diligencias al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos.
Recomendaciones a la hora de adquirir mascotas
· Al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará nuestra atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida.
· Debemos solicitar información sobre su origen real y pedir el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado.
· Prestar especial atención a la venta por Internet, a los precios excesivamente bajos; nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior.
· Comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria oficial que acompaña al animal, donde figurará: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación, sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.