La Junta confina Burgos y Aranda de Duero para frenar la covid-19

Burgos, que será confinada a partir de este miércoles, se suma a otras localidades burgalesas como Aranda de Duero que va a quedar confinada por tercera vez

Control policial instalado a la entrada de Aranda de Duero.

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ordenará el cierre perimetral de la capital burgalesa en la medianoche este martes, una decisión que se prolongará durante 14 días y que se ha tomado después de que durante el fin de semana se haya registrado una evolución "negativa" de los casos positivos por coronavirus.

De esta forma, Burgos es la cuarta capital de provincia de la Comunidad con medidas de confinamiento perimetral junto a Palencia, León y Salamanca, además de que también se encuentran con las mimas medidas los dos grandes municipios burgaleses, Miranda de Ebro, y Aranda de Duero.

En el caso de Aranda de Duero, será confinada también desde las 00.00 horas del martes y durante 14 días naturales. Las medidas de prevención adoptadas afectan a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia.

Aunque la orden del Ministerio de Sanidad de 30 de septiembre se refiere a localidades de más de 100.000 habitantes, la Junta recuerda que, en el ámbito de sus competencias, cuando haya municipios que presenten circunstancias epidemiológicas y sanitarias semejantes a las que se contienen en esa orden y que supongan una situación de alto riesgo de trasmisión descontrolada en el municipio afectado, las medidas a adoptar por la autoridad sanitaria autonómica sean iguales a las que se adopten en ejecución directa de dicha Orden Ministerial.

De esa manera, se restringe la entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales o asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial que constituyen el objeto de la presente orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

INCIDENCIA: 990 CONTAGIOS DESDE AYER

Castilla y León ha anotado este lunes 990 contagios y 19 fallecidos más por covid en los hospitales públicos de la comunidad en 24 horas, con lo que llega a los 71.409 confirmados por test y 2.590 decesos en los centros sanitarios.

Por primera vez en tres días, la comunidad desciende de la barrera de los mil casos diarios, tras anotar 1.080, 1.406 y 1.038, aunque los fallecidos siguen en el entorno de la veintena, cantidad que anotó ayer y el pasado viernes, y que no registraba Castilla y León como dato diario desde finales de abril.

De los 990 nuevos contagios, 275 corresponden a León, con 214 en Burgos, con 127 en Palencia, 102 en Zamora y 97 en Salamanca, 60 en Soria y Valladolid, 41 en Ávila y 14 en Segovia.

En cuanto a los casos diagnosticados el día anterior, han sido solo tres, dos en Palencia y uno en Burgos.

Esos cerca de mil casos casi doblan el pico máximo de positivos durante la primera ola de la pandemia en la Comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo, aunque hay que tener en cuenta que en esa fecha se hicieron 1.770 test por los más de 7.000 que se hacen diarios en la Comunidad sólo en test PCR y sin sumar los de antígenos que se hacen desde hace unos días.

En cuanto a los decesos han sido cinco en León, con tres en Zamora, dos en Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca, y uno en el resto de provincias.

El pico de fallecidos en la primera ola fue el 2 de abril con 82 en un día, aunque los 19 de hoy, los 20 de ayer y el viernes y los 18 de días anteriores remiten a cifras de finales de abril y principios de mayo.

Las residencias de la Comunidad han anotado cinco decesos más que los comunicados ayer, de ellos cuatro en los hospitales, hasta los 952, y uno más en las propias residencias, hasta los 787.

Con ello, los usuarios de residencias fallecidos por covid son 1.739, con otros 1.105 con síntomas compatibles, cantidad esta que no se ha movido desde principios de setiembre, con lo que en total las muertes achacables al coronavirus suman 2.844 este lunes.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN