Las actividades del VIII Centenario de la Catedral generan un retorno para Burgos de 50 millones de euros

La Fundación VIII Centenario de la Catedral apuesta por el control, la claridad y la transparencia con hasta seis instrumentos para asegurar esta filosofía y un método de control

Informe del ecónomo del VIII Centenario con motivo de su nuevo nombramiento y responsabilidades

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las actividades llevadas a cabo desde 2018 por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con motivo de la celebración de los 800 años del templo, han supuesto un retorno para la ciudad y su provincia de al menos 50 millones de euros, según estima la consultora Kantar Media en sus informes anuales. Así lo manifestó hoy el ecónomo del VIII Centenario y obispo electo de Tarazona, Vicente Rebollo.

“El Ayuntamiento puede estar contento de cómo este dinero que ha puesto a disposición de una fundación ha tenido tan alta repercusión”, afirmó el responsable financiero de la Fundación. El presupuesto total que ha manejado la fundación desde 2018 hasta diciembre de 2021 ha ascendido a 6,5 millones de euros.

Acompañado por la directora general de la Fundación, Piluca Gil, y la secretaria de la Cámara de Comercio de Burgos, Rebollo presentó su informe como ecónomo del VIII Centenario y avanzó quién se hará cargo de las cuentas de la Fundación una vez el se incorpore a su puesto como obispo de Tarazona.

En esta línea explicó que el próximo 17 de septiembre se incorporará oficialmente a este nuevo cargo y recordó que, dado que el 31 de diciembre de 2022 termina de forma oficial la Fundación VIII Centenario de la Catedral, seguirá ostentando el cargo de ecónomo hasta el fin de la misma. “A pesar de la distancia y dado el plazo tan corto, hemos pensado que siga acompañando a la Fundación en las tareas que realizaba”, explicó.

De esta forma dio cuenta acerca de cómo funciona la Fundación VIII Centenario en temas administrativos, y destacó que desde sus inicios, la filosofía de la Fundación ha sido “el control, la claridad y la transparencia”, y aseguró que siempre han tenido un “compromiso” con estas dos últimas. Para garantizar esto, la Fundación cuenta con ahasta seis instrumentos, que incluyen el Patronato, que se reúne un mínimo de dos veces al año y que es donde se aprueban el presupuesto y las cuentas; la Comisión Ejecutiva; la comisión o mesa de transparencia; el portal de transparencia, donde se publican los datos después de estas reuniones; una auditoría externa voluntaria y anual, y el Protectorado de fundaciones de la Junta de Castilla y León. Hasta ahora todo el dinero público recibido por parte de la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo), el Ayuntamiento de Burgos (como convenio) y la Diputación Provincial (como subvenciones) “ha estado bien justificado”, tal y como insistió durante su comparecencia el ecónomo.

Informe del ecónomo del VIII Centenario con motivo de su nuevo nombramiento y responsabilidades

Informe del ecónomo del VIII Centenario con motivo de su nuevo nombramiento y sus nuevas responsabilidades.

Rebollo incidió especialmente en la importancia de la Comisión de Transparencia (también llamada Mesa de Transparencia), y señaló que al iniciar su andadura, la Fundación convocó una serie de mesas compuestas por un miembro de cada grupo municipal del Ayuntamiento, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), así como el secretario de la Fundación y su vicepresidente. Durante la misma se daba cuenta a los representantes de la sociedad de cómo se administraba la Fundación. La comisión se reúne dos veces al año.

“Ha sido una apuesta importante que quiso tener el Patronato y una forma de someternos a la evaluación de nuestros políticos sobre cómo estábamos gestionando”. Rebollo definió estos encuentros como momentos en los que se veía “interés y unidad” por parte de sus miembros.

Control de pagos

El ecónomo explicó además que la Fundación paga siempre por transferencia bancaria, lo que requiere de dos firmas mancomunadas del arzobispo de Burgos, el presidente de la Cámara de Comercio o el ecónomo de la diócesis y deán de la Catedral. Además, todas las facturas pasan por cuatro filtros de supervisión de personal de la fundación: la directora general, la responsable de administración, el responsable financiero y el vicepresidente ejecutivo. “Hemos sido muy exquisitos y serios”, aseveró Rebollo. Una diligencia que también se extiende a la tesorería, donde ha habido un “control exhaustivo”, según apostilló la secretaria de la Cámara de Comercio, María Jesús Martínez Urrutia.

Oficina técnica de la Fundación

Por su parte, la directora general de la Fundación VIII Centenario, Piluca Gil, dio cuenta sobre sobre el personal del que dispone la entidad, y detalló que la oficina técnica, ubicada en las dependencias de la Cámara de Comercio, cuenta con once profesionales en nómina, que forman un equipo “multidisciplinar” al que valoró especialmente por su trabajo y “capacidad de adaptación” durante los meses de pandemia.

Además, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 recibe ayuda externa del personal auxiliar contratado para eventos o actos concretos, de colaboradores que trabajan de manera desinteresada (patronos, responsables financiero y administrativo de la fundación, el secretario de la fundación y el presidente de su consejo asesor) y del vicepresidente de esta entidad, que tampoco recibe remuneración económica alguna, ni dietas, ni compensación por kilometraje, que son gastos que asume personalmente.

Por último, el ecónomo de la Fundación y obispo electo de Tarazona recordó que el próximo 21 de septiembre el papa Francisco recibirá a una delegación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos compuesta por una veintena de personas, tal y como avanzó el pasado 20 de julio el arzobispo y presidente de la Fundación, Mario Iceta, durante la misa solemne de clausura del VIII Centenario del templo burgalés.

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