El 25% de las empresas de Burgos cerró 2021 con un resultado mejor que antes de la pandemia
Un tercio de las empresas asegura estar peor que hace dos años, si bien la mayor parte reconoce que 2021 fue el año de la estabilización del empleo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 25 por ciento de las empresas de la provincia de Burgos cerró el pasado ejercicio con un resultado mejor que antes de la declaración de la pandemia de la COVID-19, según se desprende del balance de situación económica presentado este martes por la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE),
Emiliana Molero.
Un documento que plasma, además, que un tercio de las empresas asegura estar peor que hace dos años, si bien la mayor parte reconoce que 2021 fue el año de la estabilización del empleo.
En este sentido, uno de cada tres empresarios encuestados reconoce haber incremento la plantilla a lo largo del pasado año, lo que obliga a remontarse cuatro ejercicios para encontrar cifras similares.
Pese a las notas de mejora que arroja una parte del empresariado, el índice de confianza empresarial de FAE refleja los diferentes problemas a los que tuvieron que enfrentarse los empresarios burgaleses en 2021, entre los que destaca el contexto de inestabilidad el incremento en los costes de materia primas el aumento del precio de la energía.
Este último problema preocupa a dos de cada tres encuestados, que advierte en la subida del precio de la electricidad su principal problema en estos momentos, una circunstancia que se extrapola a todos los sectores, con especial relevancia en el industrial, donde el
90 por ciento de los empresarios lo señala como su principal problemática.
Las empresas burgalesas también encontraron problemas en su cartera de pedidos, la dificultad en las devoluciones de los préstamos ICO y el incremento del IPC, que para el 85 por ciento de estas influirá de forma negativa.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
En cuanto al impacto de la pandemia, los empresarios advierten las dificultades a las que se enfrentan desde la declaración de la sexta ola, cuya ola de contagios repercutirá de forma significativa en sus resultados.
Un hecho que vinculan al desabastecimiento de materias primas y productos en el contexto internacional, desde la falta de microchips a conductores y materias primas procedentes de Asia.
Si bien esto afecta a todos los sectores, los empresarios industriales y de la construcción reconocen que este cúmulo de circunstancias les afecta sobremanera, al menos a un 80 por ciento de ellos.
Pese a las circunstancias negativas que marcaron los últimos meses de 2021, el 40 por ciento del empresariado burgalés confía en poder mejorar resultados y crecer a lo largo del presente ejercicio.