El 60% de las empresas de Burgos mejoran su facturación en el primer semestre

El Índice de Confianza Empresarial de FAE recoge que un 85% de las empresas burgalesas tienen dificultades para contratar trabajadores

ctv-oti-f2hhtk7xeaigmgz

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El 60 por ciento de las empresas de Burgos mejoraron durante el primer semestre de 2023, tal y como recoge el Índice de Confianza Empresarial que realiza cada año la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Esto supone una mejora con respecto al mismo periodo de 2022, cuando solo un 50 por ciento notificó mejoras.

La secretaria de FAE, Emiliana Moreno, el vicesecretario general de la Confederación, Íñigo Llarena, y el tesorero de la misma, Ignacio San Millán, fueron los encargados de presentar a los medios este informe, del que destacaron que durante el primer semestre del presente año el comportamiento de las empresas ha sido “positivo” y han seguido creciendo. Sin embargo, el estudio apunta que pese a estos buenos resultados en los primeros seis meses, solo una de cada tres empresas es “optimista” y considera que en el segundo semestre “les irá mejor”.

En esta línea, Moreno destaca que, a nivel nacional preocupa la “incertidumbre” en cuanto a la constitución de un nuevo Gobierno en España, así como el “elevado déficit público, el aumento de los tipos de interés y el posible repunte de la inflación después del verano”. A nivel internacional, preocupa que se mantenga el conflicto de Ucrania y la “inestabilidad” de los mercados, y que esto pueda ocasionar un “nuevo aumento de los precios de la energía en otoño e invierno”.

Con respecto a la actividad económica, el estudio señala también que aproximadamente el 10 por ciento de las empresas afirman que les ha ido “peor” este año, siendo esta la “cifra más baja en los últimos diez años”.

Contratación

Uno de los temas a tratar en este estudio fue la necesidad de contratación. Un 85 por ciento de las compañías señaló tener dificultades para contratar trabajadores, y destacan la falta de interés y actitud del candidato como principal dificultad en las contrataciones, así como la falta de formación adecuada y la falta de entendimiento en materia retributiva, aunque esta se sitúa en última posición. En esta línea, el San Millán indicó que le llama la atención que muchos jóvenes están ahora preparándose una oposición porque prefieren “opositar y ser funcionarios que trabajar en la empresa privada”.

“A veces desconocen las oportunidades que tienen en Burgos”, apuntó Moreno, que explicó que esta es una de las razones por las que los jóvenes se marchan de la ciudad y provincia. Explicó así que FAE, en colaboración con la Universidad de Burgos y centros de formación, tienen un “trabajo” para informar a los estudiantes de las oportunidades que ofrecen las empresas de Burgos.

Desde FAE explicaron también que, dado el tejido industrial y económico de la provincia, las grandes dificultades de las empresas locales está en encontrar perfiles de operarios u oficiales para desempeñar tareas cualificadas y especializadas. Relacionado con esta necesidad de operarios y oficiales, la mitad de las empresas burgalesas buscan personas con estudios de formación profesional, ya sea en grado medio o superior.

Asimismo, solo el 8 por ciento de las empresas solicitan preferentemente trabajadores universitarios. En esta línea, desde FAE explican que a la hora de contratar nuevo personal, las empresas destacan la actitud y el interés del candidato por trabajar. Para un tercio de las empresas, el elemento primordial es encontrar una persona con experiencia laboral previa.

Pese a las necesidades de mano de obra en la provincia, un 80 por ciento de las empresas de Burgos no se plantean buscar a su personal fuera de las fronteras españolas. En relación con las empresas que han contestado estar dispuestas a contratar a personal extranjero, los puestos que más necesitan cubrir son los relacionados con instalaciones, mantenimiento, mecánicos y peones no cualificados.

Destacan además que las empresas prefieren mayoritariamente contratar a personal europeo (aunque tenga dificultades idiomáticas) que recurrir a personal latinoamericano o de la zona del Magreb. Asimismo, dos de cada tres empresas encomendarían las tareas de selección a una organización empresarial como FAE.

Nuevo gobierno

A preguntas de los medios acerca de su valoración sobre el nuevo Gobierno por conformar a nivel nacional, Llarena indicó que quieren que sea un “gobierno estable, que haya sentido de Estado”, y afirmó que tendrán el “apoyo del mundo empresarial”. “ La economía va bien y vamos a intentar que continúe así”, afirmó. En esta línea, recordó que el mundo empresarial quiere “un gobierno estable”, con un “respeto al marco constitucional”.

Por su parte, Moreno recordó la importancia de “poner en el centro” a las empresas, y afirmó que se tiene que “dar mucho valor” al Diálogo Social, una “herramienta que ha dado tan buenos resultados” y ha “participado de esa bonanza en los datos de nuestra actividad social y económica”.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

18:00 | 24 oct 2024 | boletin