Los tres finalistas del proyecto 'Burgos Río' serán premiados, cada uno, con 100.000 euros

El alcalde en funciones espera que en este mandato se culmine el proceso de selección del estudio encargado del proyecto, para que durante el próximo mandato se inicien las obras

AMP.- Burgos destinará casi un millón al concurso para la transformación del río Arlanzón a su paso por la ciudad

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos presentará “probablemente” en septiembre el proyecto de Burgos Río ante la Junta de Gobierno, a fin de aprobar sus pliegos, y acabar el mandato actual con el proceso de selección del estudio encargado del mismo. Así lo aseguró hoy el alcalde en funciones de la ciudad, Vicente Marañón, en una comparecencia ante los medios durante la cual expuso los últimos avances en torno a este proyecto que busca transformar el entorno del río Arlanzón a su paso por la ciudad.

“La génesis de Burgos Río implica ordenar la relación e interacción de la ciudad con el río Arlanzón, que discurre de este a oeste por nuestra ciudad en paralelo al Camino de Santiago”, explicó Marañón, recordando que este proyecto pretende intervenir en la práctica totalidad del paso del río por la trama urbana de la ciudad, comenzando en el humedal que hay en Villafría y terminando en la zona industrial del oeste de la ciudad.

En este sentido indicó que actualmente ya cuentan con el jurado encargado de seleccionar a los estudios, y por tanto, una vez la Junta apruebe los pliegos, el calendario de actuación se dividirá en tres fases. En la primera de ellas, el Ayuntamiento otorgará dos meses a los estudios de paisajismo y arquitectura interesados para presentar los requisitos que les exigirán. Según avanzó, puntuarán a todos ellos , de manera que esperan seleccionar a los “cinco u ocho mejores” para que pasen a una segunda fase.

La primera fase no tiene premio económico, simplemente es una aportación de datos, de su experiencia profesional, que serán valorados, puntuados, tal y como apuntó. La segunda fase del proyecto sí que estará premiada. Durante la misma, los seleccionados dispondrán de cinco meses para elaborar una propuesta “en la que tiene que ser posible, por parte del jurado, apreciar la política, estrategia , aproximación a la ciudad y al río”. De esta fase saldrán tres finalistas y cada uno de ellos será premiado con 100.000 euros. Estos tres finalistas tendrán la oportunidad de ganar el proyecto, y para ello contarán con tres meses para acabar de perfilar la propuesta que hayan presentado en la fase dos.

Tal y como detalló Vicente Marañón, la fase dos será pública y los proyectos de los cinco u ocho estudios seleccionados serán expuestos a la ciudadanía burgalesa “para que conozcan las distintas aproximaciones que tienen distintos estudios hacia este proyecto”.

Según avanzó, ya hay estudios interesados en el proyecto, tanto nacionales como internacionales. “El interés mostrado ya pone en el mapa a Burgos y demuestra que estamos en el buen camino”, afirmó el alcalde en funciones, asegurando que este proyecto va a significar “un antes y un después para Burgos desde el mismo momento que se ponga en marcha”. De esta forma indicó que esperan que Burgos Río sea una “tarjeta de presentación” de la ciudad en el país y en el exterior, convencidos de que a largo plazo Burgos “mejorará sustancialmente su calidad de vida”.

Marañón explicó además que este proyecto afectará a 12 kilómetros del río Arlanzón a su paso por Burgos, lo que podría suponer unas 120 hectáreas de actuación. Asimismo indicó que el presupuesto global del proyecto tendrá un coste de algo más de 600.000 euros, aunque desconoce cuanto supondrá el presupuesto global de la actuación. “Dependerá de los proyectos que presenten pero la máxima es la sostenibilidad. No debería ser especialmente costoso desde el punto de vista económico, pero sí que va a ser transformador”, agregó.

A preguntas de los medios acerca de si las primeras actuaciones del proyecto tendrán lugar en el mandato actual, Marañón afirmó que en este escenario deberían ser capaces de culminar el proceso de selección, o al menos alcanzar la tercera fase. Además, durante los dos próximos años de mandato se debería finalizar el proyecto y en los dos siguientes poner las obras en marcha. “Con independencia de la decisión que tome el Gobierno del mandato que suceda a este, es un proyecto que necesariamente se acometerá en fases, tanto temporales porque el presupuesto tendrá que repartirse a lo largo de muchas anualidades , como también teniendo en cuenta las áreas de actuación”, recordó.

Por último, quiso poner en valor la importancia de este proyecto, que puede ser una “herramienta de marketing y promoción de la ciudad, en un momento en el que la transición ecológica es una de las "banderas" de las políticas de la Unión Europea. “Este es un proyecto que pretende asegurar que la ciudad convive con el entorno natural y estamos convencidos de que Burgos tiene el tamaño adecuado para ser una ciudad líder, de vanguardia, ejemplar en la Unión Europea en la convivencia de la actividad humana en un entorno urbano”, dijo.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN