María Aránzazu Heras toma posesión como decana de la Facultad de Ciencias
Heras es licenciada en Ciencias Químicas en 1995 y doctora en Química en 2002 por la Universidad de Burgos (UBU)
Burgos - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
María Aránzazu Heras Vidaurre ha tomado esta mañana posesión de su cargo como decana de la Facultad de Ciencias en un acto celebrado en el Aula Magna del Hospital del Rey.
Tras las formalidades propias del acto las primeras palabras de la nueva decana fueron de agradecimiento al equipo que asume con ella la dirección de la Facultad de Ciencias y que integran la vicedecana Silvia Ubillos; la secretaria académica, Olga Valencia; y los coordinadores de grados y másteres que imparte la Facultad: Arantxa Carballo, Sandra Oses, Beatriz Meleros, Remedios Pedrosa, María Luisa San José y José Luis Carretero. También tuvo un agradecimiento especial para sus predecesores en la gestión, Gonzalo Salazar y Natividad Ortega.
“El trabajo y las acciones que lleve a cabo se dirigirán a todos los integrantes de la Facultad y trataré de poner los medios para trabajar en un ambiente tranquilo, basado en la colaboración y el trabajo en equipo - afirmó Heras – y espero estar a la altura de expectativas depositas en mí y no defraudaros”
Por su parte el rector Manuel Pérez Mateos mostró todo su apoyo a la nueva decana y agradeció la valentía a la hora de asumir “Una responsabilidad colectiva y de servicio hacía la colectividad, poco frecuente en estos tiempos, añadida al trabajo habitual”.
También destacó el carácter mayoritariamente femenino del nuevo equipo gestor “Precisamente ayer celebrábamos el Día de la Mujer en la Ciencia y hoy estoy frente a un grupo de científicas que encuentran tiempo para dedicarse a una tarea necesaria y a veces ingrata, pero que necesita de nuevas ideas y proyectos”.
El reto que supone continuar impartiendo una docencia de calidad en la época actual fue también puesto de relieve por el rector: “La universidad se estructura en base a centros y departamentos, que cumplís un papel fundamental a la hora de dinamizar la docencia, la gestión y la investigación, y tenemos que seguir garantizando la seguridad de nuestros estudiantes manteniendo las medidas de prevención”
En este sentido Pérez Mateos señaló que “El hecho de que a día de hoy no se haya identificado ningún contagio en nuestras aulas es un logro y eso es gracias a la responsabilidad de todos, al comportamiento absolutamente ejemplar de nuestro alumnado y a la implicación de los docentes y del personal de administración y servicios”
Respecto a la situación sanitaria, el rector anunció que el próximo miércoles se llevará a cabo un nuevo cribado de antígenos entre la comunidad universitaria para comenzar el segundo semestre con la garantía de que la UBU siendo un espacio seguro e hizo un llamamiento a la participación masiva.
Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Salud Global
Pérez Mateos también animo a la Facultad de Ciencias a implicarse en el futuro Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Salud Global. “Un centro interdisciplinar, que reunirá no solo a científicos en el sentido estricto, sino a investigadores que estudiarán todos los aspectos, sociales, psicológicos… que supone esta crisis sanitaria del SARS, con la colaboración del profesor Adolfo García-Sastre, el HUBU y Atención Primaria”. También aseguró que este centro tendrá una visión mucho más amplia, más allá de la Covid, y afrontará retos como la resistencia a los antibióticos o el diagnóstico precoz y estudio de los patógenos emergentes cada vez más habituales.
María Aránzazu Heras
Licenciada en Ciencias Químicas en 1995 y Doctor en Química en 2002 por la Universidad de Burgos (UBU). En 1997 se incorpora a la plantilla de profesorado de la UBU dentro del Área de Química Analítica.
Desde 2009 es Profesor Titular de Universidad. Tiene 3 sexenios de investigación (el último concedido en 2015), 1 sexenio de transferencia y 4 quinquenios reconocidos. Tiene un h-index de 18, ha publicado 75 artículos de investigación, 17 de ellos en el primer decil y 60 en el primer cuartil de su especialidad.
Ha ejercido como docente en todos los cursos de la Licenciatura en Química y del Grado en Química, así como en el Master en “Química Avanzada” y en el Máster Interuniversitario de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”. Ha co-dirigido 15 Trabajos Fin de Grado, 17 Trabajos Fin de Máster y 6 Tesis Doctorales, además es coordinadora Erasmus con la Universidad de Módena desde 2010.
Vicepresidenta del Grupo especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química, Coordinadora por la Universidad de Burgos del Máster Interuniversitario de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” y directora de la Unidad de Investigación Consolidada UIC136, integrante del Grupo de Investigación de “Análisis Instrumental”, que lidera junto a Álvaro Colina.
La investigación llevada a cabo por el grupo desde hace más de 20 años está relacionada con el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de análisis con respuesta múltiple, como son las técnicas espectroelectroquímicas.
Estas técnicas tienen utilidad tanto para caracterizar nuevos materiales, orgánicos, inorgánicos o nanoestructurados como para cuantificar moléculas de interés en el campo de la medicina, la bioquímica o los alimentos como fármacos, colorantes, vitaminas, antioxidantes, neurotransmisores, etc.
En los últimos 10 años, el grupo ha desarrollado, junto con la empresa Metrohm-DropSens, referente en el campo de la instrumentación analítica a nivel mundial, los primeros equipos compactos a nivel mundial de espectroelectroquímica para trabajar en absorción en el UV/Vis/NIR y con Raman.
En 2014 el trabajo de este grupo de investigación fue reconocido con el premio CIDETEC en la modalidad científica, el de mayor prestigio nacional en el campo de la electroquímica. En 2018 recibió el accésit en los VI Premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos en la modalidad Profesores: premio a la investigación.