Martínez-Acitores asegura que aún no hay nada decidido sobre una posible subida de la tasa de aguas en Burgos

Si se actualizara la subida del IPC desde 2013, la subida sería del 18%

ctv-at8-acitores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El vicealcalde de Burgos y presidente de la Sociedad de Aguas, Fernando Martínez-Acitores aseguró hoy que todavía “no hay nada decidido” sobre una posible subida de la tasa del agua en la ciudad, aunque indicó que, si se aplicara el IPC desde el 2013 al 2024, supondría una subida del 18 por ciento. En un recibo medio, esta subida supondría un incremento de un euro o euro y medio al mes. Asimismo indicó que, con las tarifas actuales de Aguas Burgos solo se cubriría el 82 por ciento del servicio este 2023.

Así lo indicó en una rueda de prensa, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, donde informó sobre asuntos relacionados con la Sociedad de Aguas que él mismo preside, tras la celebración ayer del primer Consejo de la Sociedad de Aguas con el nuevo equipo PP-Vox al frente del Ayuntamiento. Según indicó a los medios, uno de los temas a tratar fue el posible incremento en la tarifa del Agua.

“Dos días antes del Pleno de Investidura sale esta noticia que era para mí desconocida”, reconoció Martínez-Acitores, que explicó que tras asumir el cargo de presidente de la Sociedad de Aguas, quiso tratar este tema en el consejo de Aguas. Durante el mismo, los servicios técnicos insistieron en la necesidad de esta subida “para mantener el agua de Burgos como la de mayor calidad y una de las más baratas de España”. En esta línea, Martínez-Acitores recordó que el agua burgalesa tiene el “primer puesto” en calidad, y respecto a precios ocupa la “séptima posición”.

“No se sabe cuánto, cómo, ni si se va a aumentar la tarifa del agua, y en todo momento se tendrá que ir justificando en los siguientes Consejos”, afirmó el vicealcalde, que reiteró la posición del equipo de Gobierno en este tema. “Si podemos no subirla, no lo haremos”. Asimismo indicó que, incluso con esa hipotética subida del 18 por ciento, seguiría estando “por debajo de la media” en cuanto al precio del Agua.

Martínez-Acitores criticó también la acción del anterior equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), a los que acusó de no haber “querido afrontar este tema con seriedad”. Asimismo, anunció que, como presidente de la Sociedad de Aguas renunciará durante todo el mandato a las retribuciones por su asistencia al Consejo de Aguas.

Protección Civil

Por su parte, Ignacio Peña dio cuenta de la situación actual de Protección Civil en la ciudad, tras mantener varios encuentros y conocer más a fondo sus peticiones. Los voluntarios de Protección Civil anunciaron hace varios meses la suspensión del servicio tras no llegar a un acuerdo con el anterior equipo de Gobierno.

“El feeling ha sido bueno pero están enrocados en una serie de promesas que se les realizó por parte del anterior equipo de Gobierno”, afirmó Peña. Explicó así que los voluntarios piden “imponer” al técnico que los dirija, algo que desde el equipo de Gobierno tachan de “chantaje”, y les piden “tomar una decisión” y volver al servicio o “dar un paso atrás para poder relanzar la agrupación”.

“Este equipo de Gobierno considera que no debe someterse a la voluntad del equipo de voluntarios y asumir que ellos puedan imponer la persona que les dirija”, afirmó el concejal, que explicó también que esta es una “situación enquistada que no va a avanzar y se va a prolongar en el tiempo”. Por ello, pide a los voluntarios que “vuelvan o renuncien todos”, para “volver a poner en marcha a la agrupación”-.

“Es una agrupación a la que hay mucho que agradecer. Siempre he intentado que vuelvan, y una vez me demuestren esa excelencia, ir adaptándonos a la situación”, dijo a la vez que lamentó la “negativa tan radical” de los voluntarios de Protección Civil, por lo que ha pedido dar “un paso atrás a los que no quieran seguir”.

A preguntas de los medios acerca de cuándo se podría empezar a buscar nuevos voluntarios, si los actuales deciden no continuar, Peña explicó que hay que esperar a que su baja sea “permanente”, para lo cual hay un plazo de seis meses que finalizará en octubre. Asimismo indicó que su objetivo es relanzar la agrupación “lo antes posible”.

Escucha en directo

En Directo COPE BURGOS

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN