Más de 10.000 alegaciones materializan el rechazo a las macrogranjas porcinas

La movilización ciudadana lucha contra la instalación de 14 macrogranjas porcinas en la comarca del Boedo-Ojeda-Odra-Pisuerga, en las provincias de Palencia y Burgos

granjas de porcino

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La movilización ciudadana contra la instalación de 14 macrogranjas porcinas en la comarca del Boedo-Ojeda-Odra-Pisuerga, en las provincias de Palencia y Burgos, se ha materializado en las más de 10.000 alegaciones presentadas que constatan el rechazo a este tipo de instalaciones industriales.

Tras finalizar el periodo de alegaciones a las macrogranjas de porcino, Ecologistas en Acción ha informado en un comunicado de que se han registrado más de 10.000 alegaciones en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia contra la concesión de las autorizaciones ambientales.

"El rechazo a estos proyectos es más que evidente", ha afirmado Ecologistas en Acción, señalando que con estas alegaciones los vecinos de la comarca han mostrado su rechazo a los proyectos de macrogranjas de porcino que la empresa Decamed Trading S.L. pretende instalar en la zona.

Ecologistas en Acción advierte que esta oposición a la instalación de estas granjas de porcino "genera un profundo problema al Servicio Territorial de Medio Ambiente que está obligado a contestar todas y cada una de las alegaciones de manera individual y justificada".

Al respecto han precisado que los Estudios de Impacto Ambiental "son de pésima calidad" y que contienen "errores de bulto" que no garantizan la fiabilidad que exige la Ley de Prevención Ambiental y que no son admisibles en unos estudios para unos proyectos industriales con importantes afecciones al medio y con riesgos contrastados para la salud humana.

Además señalan que el Servicio Territorial de Medio Ambiente deberá justificar, conforme a la legislación vigente, por qué una misma empresa presenta once estudios de impacto diferentes cuando legalmente debería presentar un único estudio donde se tengan en cuenta los impactos acumulativos y sinérgicos de todas las explotaciones.

Según los ecologistas la empresa ha optado claramente por la fragmentación de los proyectos para así poder minimizar los impactos ambientales y sanitarios que supondrá contar con más de 100.000 cerdos en esta comarca.

Además han recordado que la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca, independientemente de su color político, han mostrado su rechazo a estas instalaciones, y que incluso la Diputación Provincial aprobó en el mes de julio una moción instando a la Junta de Castilla y León para que se haga una evaluación de impacto ambiental conjunta para todos los proyectos.

Sin embargo, a pesar de toda esta oposición institucional y vecinal, liderada por la plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas, Ecologistas en Acción ha lamentado que la Junta de Castilla y León siga "haciendo oídos sordos a las voces de los vecinos dando luz verde a estos proyectos por encima de la voluntad de los pueblos".

Además lamentan que el Servicio Territorial de Medio Ambiente apueste por las macrogranjas y pretenda informar favorablemente las autorizaciones ambientales a pesar de los innumerables impactos ambientales que estas actividades generan.

Y precisan que la actividad de la empresa Decamed Trading es la fabricación de maderas chapadas y su objeto social es la intermediación del comercio y venta de productos específicos, entre los cuales no figura la ganadería de porcino.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN