El MEH incorpora a su exposición permanente las vértebras lumbares de la pelvis 'Elvis' de Atapuerca
Perteneció a un individuo de más de 50 años, el "primer viejo de la Prehistoria", que tuvo cuidados de los de su 'tribu' durante los últimos años de su vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo de la Evolución Humana (MEH) presentó hoy las cinco vértebras lumbares correspondientes a la pelvis Elvis, hallada en la Sima de los Huesos de Atapuerca, que se suman a la exposición permanente del Museo, coincidiendo con la celebración del 12 aniversario de la apertura del MEH. Elvis es, junto a la del australopiteco 'Lucy', una de las mejor conservadas de la prehistoria, aunque la de Atapuerca destaca por estar más completa y menos deformada. La pelvis, que recibe el nombre del rey del pop, perteneció a un individuo de más de 50 años, el más viejo de los que habitaron la Sima de los Huesos, tal y como explicaron, y que además tuvo cuidados de los de su 'tribu' durante lo últimos años de su vida. Se trataría así del "primer viejo de la prehistoria".
El acto de presentación de las vértebras se celebró en el Museo de la Evolución Humana, y contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga y la coordinadora del MEH, Aurora Martín, así como el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.
Durante su intervención, Arsuaga destacó la importancia que tuvo para la historia de la evolución humana el descubrimiento de la pelvis Elvis en 1994. Por un lado, por lo difícil que es que se conservase tan bien, también por lo que permitió conocer. "Su descubrimiento lo cambió todo. Nos permitió saber cómo era la pelvis de una especie fósil. Nuestra especie, el Homo sapiens estrechó el cuerpo humano para favorecer la locomoción y ser más eficiente energéticamente. Eso tuvo como consecuencia el estrechamiento de la pelvis y los problemas en el parto", explicó.