La gota fría "va a continuar en Castellón"
Se espera una tregua de las lluvias en Castellón pero regresarán con fuerza durante la tarde
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque las lluvias remiten en gran parte de la provincia de Castellón a primera hora de la tarde, estas se mantienen en el norte y, atención, porque el peligro no ha pasado. En las próximas horas las intensas lluvias que hemos tenido y que se retiran hacia Cataluña van a tener un movimiento retrógrado, ¿Qué quiere decir esto? Que van a volver atrás y a efectuar el recorrido inverso.
Con ello, mediada la tarde las lluvias regresarán y recorrerán la provincia de norte a sur pero incluso amenazan con mantenerse estáticas. Ya por la noche un tren convectivo se situará sobre la Plana Alta y se espera que en esta zona pueda llover intensamente durante varias horas, para ya de madrugada volver a desplazarse hacia el norte y dejar también acumulados significativos en la mitad norte otra vez.
Así lo ve el experto de Meteored y de Agropopular, José Miguel Viñas, las lluvias que ya se han producido y que "tienen cierta similitud con el que afectó hace un par de días a la zona central de la provincia de Valencia" a través de un frente convectivo.
De cara a las próximas horas, "todo apunta a que se va a desplazar hacia Cataluña, pero a últimas horas habrá una activación en la zona norte de Castellón y el episodio va a continuar".
Y seguirá la inestabilidad
Y durante el puente y el fin de semana tendremos nuevamente chubascos acompañados de tormentas, pero lo peor es que seguirá lloviendo en zonas que ya acumulan más de 400 litros por metro cuadrado y pueden superar los 500.
"Va a seguir lloviendo, aunque en principio no serían tan fuertes, pero probablemente se mantendrán avisos de nivel naranja. Los acumulados van a ser muy importantes y va a llover sobre mojado. Ya han caído cantidades muy destacadas y es previsible que haya problemas".
No hay que bajar la guardia. Unos minutos antes de las 12 del mediodía y mientras hablábamos con Viñas, ha sonado el teléfono de todos los castellonenses con un mensaje de alerta de Protección Civil y que pide permanecer en casa y resguardarse en zonas altas.
Con esta situación y aunque ahora en gran parte de la provincia sale el sol, lo mejor es adoptar la mayor de las precauciones y no ponerse en riesgo ni poner el riesgo a nadie.
Lluvias torrenciales
Doce municipios han superado solo hoy registros de 100 l/m², llegando a los 213 en Tírig, 194 en la Serratella, 187 en les Coves de Vinromà y 186 en Catí.