El mensaje de los Comuneros de Castilla "está plenamente vigente" a día de hoy
El movimiento castellanista defiende es espíritu que suposo el levantamiento comunero del que dicen "fue el germen de lo que hoy podría ser la monarquía parlamentaria"
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Villarlar de los Comuneros acogerá este domingo los actos conmemorativos del Día de Castilla y León. Un lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la guerra de las Comunidades de Castilla en la que se enfrentaron las tropas partidarias del rey Carlos I de España y las fuerzas comuneras y que terminó con la decapitación de los tres líderes comuneros: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Hace ya más de 500 años los Comunieros llevaron a cabo un levantamiento que, como defienden los castellanistas, se adelantó más 250 años a la Revolución Francesa. Hicieron una revolución moderna, dice Domingo Hernández, Fueron unos visionarios. "Los Comuneros reivindicaban los derechos de las clases medias y productoras y del interés general del reino frente a un monarca absolutista, que entendía que Reino era él, y los súbditos un mero instrumento para saciar sus apetencias".
Mensaje actual
Desde el Partido Castellano Tierra Comunera este mensaje sigue siendo muy actual. Tal es así que podría ser el germen de lo que hoy entendemos como una Monarquía Parlamentaria. Lo que pasa, como dice Hernández, es que "desafortunadamente, el único que tenía el poder en aquel momento era o rey absolutista, como siguió sendo muchos anos después".
Uno de los históridos del movimiento comunero, Luis Marcos, se muestra convencido de que pese al descrédito que muchas formaciones hacen de la fiesta de Villalar, con el paso de los años, la historia no recordará a los políticos que gobernaron la comunidad pero sí a los comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado.
Ambos dirigentes castellanistas se muestran seguros de que "si los Comuneros fuesen franceses, británicos o norteamericanos, les conoceríamos más, y hubiéramos visto decenas de películas y documentales, se hubieran publicado ingentes cantidades de libros y estudios sobre sus gestas, pero por desgracia, ahora pasan desapercibidos, cuando no, ninguneados incluso en los libros de texto de
nuestra tierra".
Revuelta Comunera
La Revuelta Comunera, la guerra de las Comunidades de Castilla constituye, a juicio de los castellanistas, "una referencia esencial de la importancia de los movimientos populares surgidos en las ciudades como herramienta de intervención política. Este movimiento transformador buscaba un modelo social de iguales con una forma de gobierno entre iguales".
Recuerdan, por último, que a los Comuneros se les ocurrió crear “la Ley Perpetua”, redactada en Ávila, un documento jurídico por el que los Comuneros, pretendían regular la relación entre el monarca y el pueblo, un acotamiento del poder regio. Un texto que, según los estudiosos, se podría entender como el primer proyecto de Carta Magna, que se adelantó a las americanas y francesa de finales del siglo XVIII. La primera Constitución liberal de Europa, nació del pensamiento de los comuneros, nació en Castilla", concluyen.