Orestes Barbero hará el saque de honor en el partido del Burgos CF contra el Sporting de Gijón
El burgalés participará esta noche en un programa especial del concurso Pasapalabra, en el que, aseguran, se entregará el mayor premio de su historia: 2.272.000 euros
Burgos - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El burgalés Orestes Barbero será el protagonista del saque de honor de este domingo en el partido que disputarán en El Plantío el Burgos CF y el Real Sporting de Gijón.
Así lo ha confirmado este jueves el consejero del Burgos CF Miguel Ángel Benavente, tras una comparecencia de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos, de la que forma parte Benavente como presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.
Orestes Barbero es concursante del famoso programa Pasapalabra y, según ha anunciado Antena 3, hoy se sabrá si es el ganador, o no, del mayor bote de la historia del formato televisivo. Nada más y nada menos que 2.272.000 euros. El burgalés se verá de nuevo las caras con su rival Rafa Castaño.
Son varias semanas de máxima tensión y en los últimos días ya se ha quedado Barbero a una sola palabra de llevarse el ansiado premio. La ilusión por ver quién es el ganador es tremenda, no solo entre los burgaleses sino en toda España. De hecho, el programa no hace más que crecer en audiencia en cuanto se ha comunicado el inminente final de esta competición entre los dos fenómenos del concurso.
Cabe recordar que el programa que se emitirá este jueves cambia respecto a su horario habitual. A las 20:00h habrá un especial para conocer más a fondo a ambos concursantes y no será hasta las 22:45 horas cuando comience la batalla decisiva.
En una reciente entrevista en La Noche de COPE, con Adolfo Arjona, Orestes hablaba de su habilidad para memorizar fechas, nombres, títulos de películas o libros, capítulos de la historia o el significado de palabras poco habituales.
“Puede haber un pequeño germen congénito de buena memoria, pero si no se trabaja a lo largo de la vida se queda estragado. Como todo músculo, hay que trabajarlo. En el caso de mi vida, primero empecé en el colegio, luego en la universidad y después en ‘Pasapalabra’; siempre he tenido grandes estímulos para trabajarla”,asegura Orestes Barbero en los micrófonos de COPE.
UNA VIDA DE ESTUDIOS
A sus veintiséis años recién cumplidos, Orestes ha estudiado Filología e Hispánica, luego un Máster de Literatura, posteriormente otro Máster de Educación (para tener una salida profesional) y actualmente, con lo que ganó en la anterior fase del programa, está cursando ya el tercer curso de Filosofía. “Pero ya acabo y empezaré de lleno en el mundo laboral”, bromea Orestes al relatar toda su formación.
Sobre su gran truco para memorizar, Orestes es sincero: “Nunca me he planteado cuidar la memoria, pero la realidad es que nunca he tenido grandes temporadas sin el alpiste académico y de datos como para que se relaje mi memoria. Al final, un gran elemento para memorizar es la familiaridad, es decir, cuando tienes un dato nuevo y se parece a otro que ya tienes memorizado es más fácil retenerlo si lo familiarizas, si lo asocias”.
LA MEMORIA OLVIDA
A pesar de lo que podríamos pensar, también Orestes olvida cosas estudiadas. Por mucho entrenamiento de su memoria que haga, lo cierto es que olvidará más de la mitad de lo aprendido. “Creo que olvidaré el 70% de lo que aprendo, porque hay muchas cosas que son muy interesantes y tienen el ‘regustín’ cultural que te edifican, pero hay otras muchas que solo es asimilar datos en su significante (su realidad sonora o escrita), sin que haya ningún fondo cultural detrás de ello. Y esa es la parte un poco fea de la profesionalización del programa, que se ha pervertido el primer enfoque cultural que pudo tener en un primer momento. Pero también me quedo con lo bueno de ‘Pasapalabra’ que es en la vertiente cultural que te viene al participar, por ejemplo, a veces dices joe, qué dato más interesante, o qué libro más curioso, o qué referencia más chula…” concluye Orestes tras una reflexión valiente y sincera.
Aunque es consciente de que olvidará parte de lo aprendido, Orestes Barbero ha encontrado en su cerebro una forma de ser feliz: el amor por aprender.