El Plantío, 60 años de "orgullo y tradición"

El estadio del Burgos CF cumple 6 décadas desde que albergara su primer partido, el 13 de septiembre de 1964 entre el Burgos CF y el Indauchu

Burgos CF

Burgos CF

Fidel López

Publicado el

6 min lectura

El Estadio Municipal de El Plantío, un estadio de estilo inglés, construido según el proyecto redactado por el arquitecto municipal Martín Tárrega, cumple este viernes 60 años. Aquel remoto 13 de septiembre de 1964 se disputó el primer partido oficial que enfrentó al Burgos CF y al Indauchu con el resultado final de dos tantos a cero para los burgaleses, con goles de Pita y Matute. Dicho partido fue disputado por Solana, Paquito, Zamora, Arsenio, Matute, Pestaña, Pita, Ventisca, Fábregas, Zubiaga y Ferreiro.

En 1977 fueron construidos el Fondo Norte y el Fondo Sur y en años posteriores han tenido lugar diversas obras de reforma y de acondicionamiento. En la actualidad el Plantío tiene un aforo de 12.000 espectadores.

Hasta la inauguración del Estadio Municipal de El Plantío el club disputaba sus partidos en el campo de La Serna, junto a la estación de ferrocarril. Más adelante, en los años cuarenta se traslado al Estadio de Zatorre, compartiéndolo con el Club Deportivo Juventud del Círculo Católico, situado entre las calles Molinillo, San José y Ramón y Cajal.

El Plantío es y sigue siendo el terreno de los éxitos y las decepciones futbolísticas burgalesas desde hace ya 6 décadas. Un estadio clásico del fútbol español.

los detalles de su construcción

El estudio inicial se ideó en la primavera de 1948, presentando la maqueta del proyecto a la prensa local que lo publicitó con profusión de detalles técnicos, indicando que en la futura ciudad deportiva que se está construyendo en los terrenos del 2 de mayo, se iba a incluir el nuevo campo de fútbol y a su alrededor se construirá una pista de atletismo de 400 metros todo según las especificaciones arquitectónicas elaboradas por los técnicos de Construcciones Militares. Dado que en Burgos iban a celebrarse los campeonatos nacionales del Frente de Juventudes, la urgencia de la construcción se centró en el complejo de atletismo, y su ubicación se situó al final de los amplios terrenos del "El Plantío" y de la hípica.

El proyecto señalaba que ante la fachada principal que debería ser “amplia alegre y vistosa”, se construiría un aparcamiento para vehículos de 35 metros de ancho por 120 de largo. La extensión del campo tendría una superficie de 6500 metros cuadrados (100 por 65) delimitado por las líneas blancas del campo. La longitud de las rectas de la pista de atletismo del estadio, dividida en seis calles (7,45 de anchura) debía de poder albergar competiciones de 100 metros lisos y 110 obstáculos al disponer de esta distancia. Bajo la tribuna de tipo marquesina, se instalarían los servicios propios de árbitros y jugadores, duchas, vestuarios y sobre todo el gimnasio con su aparataje, y mesas de masajes. En el lateral derecho de la marquesina se instaló un café-bar y en el lado izquierdo los servicios higiénicos (váteres). El foro estaba estimado en 14 000 espectadores para una población que no sobrepasaba en aquellos momentos los 70 000 habitantes capitalinos.

La grada general inicialmente se estimó para 2.400 espectadores a pesar de estar diseñada para la ocupación de 5.000 seguidores. Para el drenaje del césped del campo de fútbol se pensó por la solución de la técnica conocida como “espina de pez” que había dado unos excelentes resultados, y para las pistas de atletismo se escogió cubrirlas de ceniza.

La nueva tribuna estaba pensada para una capacidad de 1.600 aficionados sentados, casi el doble al antiguo estadio “Zatorre”. Las 12.400 restantes plazas de a pie, se repartían por mitad (6200 espectadores) entre los dos fondos de portería. El 30 de diciembre de 1962 el regidor de la ciudad Honorato Martín-Cobos Lagüera, comunicaba y noticiaba la subasta de los terrenos para la construcción del nuevo campo de fútbol municipal. 17 días más tarde el Diario de Burgos publicaba en exclusiva un proyecto refrendado por la alcaldía y firmado por el arquitecto municipal Marín Tárrega.

La realidad sí que confirmó este nuevo diseño. El 22 de junio de 1963 comenzaron las obras de construcción del nuevo campo de fútbol que iba a tener un aforo de 12 000 espectadores. En un tiempo récord inferior a los 15 meses, el estadio era ya una realidad y el 2 de septiembre de 1964 el equipo del Burgos CF entrena por primera vez en El Plantío. Once días después, el 13 de septiembre de 19641 se juega el primer partido inaugural de la liga de la temporada 1964/65 ante el Indauchu, siendo el resultado de 2-0 para el equipo burgalés, es el primer partido de liga de la temporada en las nuevas instalaciones.

Hasta la inauguración del Estadio Municipal de El Plantío, los equipos de la ciudad de Burgos disputaban sus partidos originalmente en el campo de Lilaila. A comienzos de los años veinte se habilitó el campo de La Serna, un campo más acorde al auge del fútbol en la ciudad por aquel entonces. Más adelante, en los años cuarenta se construyó el Estadio de Zatorre, campo donde disputaba sus partidos la Gimnástica Burgalesa, predecesora del actual Burgos CF. El estadio se sitúa a escasos metros de la ribera del río Arlanzón. Forma parte del complejo deportivo del Plantío, el más importante de la ciudad, junto a otras instalaciones deportivas como el pabellón multiusos Coliseum Burgos, las piscinas municipales de verano y climatizadas y el polideportivo.

el plantío en la actualidad

Tiene una capacidad de 12.642 espectadores una vez suprimidas las localidades de pie y a la dotación del estadio de asientos en el verano de 1991. Las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 70, convirtiéndose en uno de los campos más grandes en superficie de juego de España.

A lo largo de su historia, el estadio ha sufrido varias remodelaciones. En 1977 se le añadieron los fondos norte y sur y en 1987 se reformaron los bajos y los vestuarios. En el verano de 1991 y estando el primer equipo de la ciudad, el por aquel entonces Real Burgos Club de Fútbol, en Primera División; se aprovechó para dotar al estadio de asientos con los colores del equipo (rojo, blanco y marrón) en las localidades de Tribuna y los dos fondos. Tras el último ascenso del equipo a la Segunda División en el año 2001 y para adecuarse a lo normativa de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, se eliminaron las vallas de Tribuna y Lateral, se cambiaron las porterías por otras más modernas y se sustituyó el marcador manual que había entre la Tribuna y el Fondo Norte por uno eléctrónico al igual que se puso otro marcador también electrónico pero más sencillo entre la Lateral y el Fondo Sur para que así cualquier espectador desde cualquier punto del estadio fuera capaz de tener visualización directa de los mismos.

El 2 de mayo de 2015, el alcalde de Burgos en ese año Javier Lacalle, anunció un proyecto de remodelación del estadio consistente en derribar la grada de Lateral para levantar una nueva, que quedaría unida a los fondos, cerrando de esta manera las esquinas existentes hasta ese momento. Con esta obra el estadio vería aumentado su aforo en aproximadamente 2000 espectadores.

Escucha en directo

Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN