La Policía Nacional de Burgos identifica a los responsables de una estafa vía WhatsApp

La perjudicada pagó algo más de 4.700 euros

La Policía Nacional

Europa Press

Publicado el - Actualizado

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La Policía Nacional de Burgos ha identificado a los responsables de una estafa a una mujer que recibió un mensaje de Whatsapp de alguien que fingía ser su hija y que le solicitó que le enviase dinero para solventar una situación complicada.

Según ha informado la Policía a través de un comunicado, la mujer no dudó en efectuar transferencias bancarias a dos números de cuenta por valor de algo más de 4.700 euros, en la creencia de que esa cantidad llegaba a su hija. Con posterioridad, cuando ambas se pudieron comunicar, concluyeron que se trataba de una estafa.

Una vez presentada la denuncia en la Comisaría Provincial de Burgos, agentes especializados en estos delitos iniciaron la investigación del hecho y consiguieron acreditar la identidad y participación directa de dos varones, ambos receptores de las transferencias bancarias.

Igualmente se pudo acreditar que una vez que estos individuos dispusieron del dinero, "lo repartieron" mediante otras transferencias y en cantidades dispares entre otras personas, que sin duda forman parte de la misma organización, en la que cada miembro tiene un cometido.

Este tipo de delitos suelen cometerlos organizaciones criminales perfectamente estructuradas en las que cada miembro tiene una tarea asignada. Se encargan de abrir líneas de teléfono, cuentas bancarias con identidades usurpadas y también usan cuentas de personas que se prestan voluntariamente a cambio de un beneficio económico, según ha explicado la Policía Nacional.

Los estafadores realizan envíos masivos de mensajes en Whatsapp, o bien seleccionan a víctimas de las que tienen información previa y simulan ser el hijo/a de la persona a la que le llega el mensaje. Engañan a su víctima haciendo creer que su hijo/a tiene el teléfono roto y utiliza un nuevo número temporal.

Un ejemplo de estos mensajes es: "Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje Whatsapp al este número de teléfono +346XX5XX2X5?", o mensajes similares.

La víctima sólo puede mantener el contacto por mensajes escritos de Whatsapp, ya que los estafadores evitan hablar por teléfono y que, a través de la voz, se descubra el engaño. Sin embargo, ya se han detectado casos en los que simulan la voz del familiar haciendo uso de la inteligencia artificial, y que logran dar credibilidad.

Seguidamente el familiar recibe un número de cuenta bancaria de la persona que se hace pasar por su hijo y que solicita el envío de una o varias transferencias, con la excusa de que ha tenido algún problema económico urgente. En otras ocasiones, solicitan el pago mediante empresas de envío de dinero internacional.

Finalmente, para prevenir ser víctima de este tipo de delitos la Policía Nacional recomienda desconfiar de llamada telefónica, mensaje de texto, de Whatsapp o de correo electrónico, que requiera un pago urgente, inesperado o por métodos no habituales, independientemente del motivo. Además, se deberán realizar las comprobaciones necesarias y recelar de las peticiones de transferencias a cuentas desconocidas, solicitud de envío de dinero internacional o pagos mediante criptomoneda.

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