El XX Premio de la Crítica de CyL se dará a conocer el 22 de marzo en el Palacio de la Isla de Burgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta los diez libros que optan al premio pertenecientes a distintos géneros

ctv-oyu-img 20230307 110046

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El fallo del XX Premio de la Crítica de Castilla y León se dará a conocer el 22 de marzo en el Palacio de la Isla de Burgos, según avanzó hoy la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, durante la presentación de los diez títulos finalistas de la vigésima convocatoria del mismo, que promueve la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Así, Sancho anunció la selección por el jurado de los diez títulos finalistas publicados en 2022 pertenecientes a distintos géneros entre los que figuran poemarios, ensayos, relatos breves, novela y teatro. Profesionales vinculados a la crítica literaria, la enseñanza universitaria y el periodismo conocedores de la actualidad literaria presentaron sus distintas propuestas.

Se trata de un galardón literario de vocación autonómica que premia un título de un escritor vinculado a Castilla y León publicado durante el último año. En este sentido, la viceconsejera de Acción Cultural señaló que “esta interacción de géneros y de palabras hablan de la buena salud de la literatura en Castilla y León”. “La cosecha de 2022 ha sido muy amplia”, apostilló.

Así, los libros finalistas del XX Premio de la Crítica de Castilla y León son ‘Tratados de armonía’ (Siruela), de Antonio Colinas; ‘Tostonazo’ (Blackie Books), de Santiago Lorenzo; ‘Liturgia de los días’ (Un breviario de Castilla) (KRK Ediciones), de José Antonio Martínez Climent; ‘Redención’ (La bella Varsovia), de David Refoyo; ‘Facendera’ (Anagrama), de Óscar García Sierra; ‘La belleza de lo pequeño’ (Eolas Ediciones), de Tomás Sánchez Santiago; ‘Parte de lesiones’ (La uña rota), de María Velasco; ‘Algo tendrá que ver el cine’, (Los Libros del Mississippi), de Ezequías Blanco; ‘Solo triste de oboe’, (Castilla Ediciones), de Yolanda Yzard; y ‘Llego con tres heridas’ (Caballo de Troya) de Violeta Gil.

En ‘Tratados de armonía’ (Siruela), de Antonio Colinas, la viceconsejera de Acción Cultural destacó que “a modo de ensayo, el libro aglutina aforismos, poemas en prosa, pensamientos, páginas de diario y, al mismo tiempo, entremezcla las influencias culturales tanto próximas como orientales que transitan al autor”. “La palabra se convierte en contemplación pacífica y reveladora capaz de alcanzar esa poesía filosófica que ensalza, más allá de toda realidad, la belleza”, añadió.

En ‘Tostonazo’ (Blackie Books), de Santiago Lorenzo, destacó que el autor de ‘Los asquerosos’ recrea en esta novela afiladamente a quienes “se sienten superiores, pero se intuyen inferiores”, como el propio escritor menciona al describir a uno de los personajes con quienes debe lidiar el joven que entra de meritorio en la industria cinematográfica y se topa con un “listo en cursiva y bobo en negrita”.

‘Liturgia de los días’ (Un breviario de Castilla) (KRK Ediciones), de José Antonio Martínez Climent, “aislado o, quizás, bien retirado en Cubillas de Santa Marta, el ornitólogo escribe varias cartas desde una casa solariega con jardín y vistas al Canal de Castilla a un destinatario fijo y desconocido” y que en ellas se manifiesta “un espíritu libre y absolutamente singular en cuanto a pensamientos, ligando con una visión actual de Castilla y los castellanos tan sorprendente como vivida”.

En ‘Redención’ (La bella Varsovia), de David Refoyo, el autor continúa su exploración de nuevos lenguajes poéticos recuperando la tradición de la elegía para cantar a su amigo Jero, muerto en accidente de tráfico hace veinte años. El texto denuncia la falsedad de nuestro mundo, que “eliminó la muerte de nuestra educación sentimental” y entabla para ello un diálogo intertextual con autores que lo precedieron en esta tarea.

En ‘Facendera’ (Anagrama), de Óscar García Sierra, Mar Sancho subrayó que es “una novela visual y descarada que plantea una visión diferente del mundo rural”. “Con afán de precisión, el autor engarza los relatos que componen la historia construyendo un espacio reconocible que traslada al lector desde lo local a lo universal”, añadió.

En ‘La belleza de lo pequeño’ (Eolas Ediciones), de Tomás Sánchez Santiago, Sancho señaló que “con una prosa poética e impresionista, hace luz y presencia de las cosas pequeñas y cotidianas, de lo sencillo y lo insignificante convirtiéndolo con la metamorfosis de lo literario en trascendente y victorioso”.

En ‘Parte de lesiones’ (La uña rota), de María Velasco, destacó que “reúne cinco piezas teatrales extensas y tres más breves con la idea de una concepción sólida y unitaria del mundo dramático expresado en acciones diversas” y que “la obra toma tradición del teatro ritual y alimenta textos expresivos que son, al mismo tiempo, plasmación de la dramaturgia más vanguardista, transgrediendo los límites de los géneros e integrando el diálogo vivo e incisivo, el monólogo reflexivo, el ejercicio coral, el diario íntimo dramatizado, el aforismo, el poema”.

En ‘Algo tendrá que ver el cine’, (Los Libros del Mississippi), de Ezequías Blanco, la responsable autonómica apuntó que “este poemario constata pérdidas, aflicciones y horizontes, todo ello tamizado por la experiencia de los años y de saber aprovechar el momento”. “Son varias más las caras del prisma lírico de Ezequías Blanco, desde la ironía a lo melancólico, desbrozando con sus versos caminos cuya eficacia reside, como en el propio cine, en lo imprevisible de lo semántico y el regusto de lo aleatorio”, agregó.

En ‘Solo triste de oboe’, (Castilla Ediciones), de Yolanda Yzard, indicó que “recoge treinta y dos relatos breves que principian con una cita de Rainer María Rilke que sirve de declaración literaria de la autora: Pues lo hermoso no es otra cosa que el comienzo de lo terrible en un grado que todavía no podemos soportar”.

Finalmente, en ‘Llego con tres heridas’ (Caballo de Troya), de Violeta Gil, Mar Sancho manifestó que “el alambre que atraviesa tres generaciones traza esta novela de heridas, secretos y destinos en la que la autora retorna a caminos olvidados, a conversaciones con familiares y a documentos reales o, a falta de ellos, inventados”. “La vida, la muerte, el amor, el desamor, el éxodo, la memoria, la tierra, lo pronunciado y lo callado atraviesan de manera doliente y esclarecedora las páginas de esta ópera prima de autoficción”, concluyó.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

12:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN