PP y PSOE escenifican “unidad" para la recuperación del proyecto ‘Corredor Central Ramal Norte’

La Cámara se encarga de las gestiones para conseguir colaboración de cámaras, instituciones y organizaciones públicas involucradas de Castilla y León, Madrid y País Vasco

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los parlamentarios del PP y PSOE por la provincia de Burgos escenificaron hoy en la sede la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos “unidad política” e institucional para la recuperación del proyecto denominado ‘Corredor Central Ramal Norte’ para el desarrollo logístico de Burgos (para que el corredor central tenga su continuidad en la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos y desde aquí llegar a los puertos del Cantábrico) y que pueda optar a los fondos europeos que recibirá España este año.

Así lo subrayaron el presidente de la entidad cameral, Antonio Méndez Pozo; el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, al término de la reunión que mantuvieron con los senadores y diputados por Burgos del PSOE y el PP, para abordar este asunto “fundamental” en la defensa de los intereses de la provincia.

Así, acudieron los senadores ‘populares’ Javier Lacalle y Cristina Ayala; el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, así como los diputados Jaime Mateu y Sandra Moneo, por parte del PP. Y, en representación del PSOE, el senador y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil; la diputada y secretaria provincial, Esther Peña, y la senadora por Burgos, María del Mar Arnáiz. Asimismo, asistió la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

La entidad cameral se encarga de las gestiones para conseguir colaboración de cámaras, instituciones, entidades y organizaciones públicas involucradas de Castilla y León, Madrid y País Vasco y ya elabora un programa de acción con 13 puntos que se basa en el contacto, reunión y diálogo con asociaciones empresariales, presidentes de los puertos, grupos parlamentarios, ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales implicadas en este proyecto.

Estos contactos comenzaron hoy, y continuarán, según avanzó Méndez Pozo, la próxima semana con otro encuentro que mantendrán con los once procuradores por la provincia de Burgos en las Cortes de Castilla y León. Además, adelantó que los siguientes pasos serán reuniones con la Junta de Castilla y León, el Gobierno del País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha, así como con las cámaras de comercio y los puertos de Bilbao Algeciras o Santander.

Hay un tren que tenemos ahí y vamos a ver si somos capaces de cogerlo, y además, el vagón ganador”, exclamó, al tiempo que recalcó que “el mundo logístico es fundamental para el desarrollo industrial de la provincia”. Se trata de la búsqueda de apoyos para lograr que el Corredor Central, que nace en Algeciras, tenga un ramal norte desde Madrid hasta las provincias del norte del país a través de la línea de Aranda de Duero y Burgos.

Está previsto que el proyecto resultante opte a los fondos europeos que se repartirán en España en los próximos meses. Es decir, se plantea la posibilidad de poder contar con los recursos que provengan de los Fondos Next Generation, ya que uno de los ejes transversales que contemplan los mismos es que faciliten la cohesión social, económica y territorial, cohesión que se consigue, precisaron, “con una adecuada red de infraestructuras que unen y vertebran el territorio y posibilitan su desarrollo”.

Referente logístico del centro norte peninsular

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien habló como portavoz de la posición conjunta de los parlamentarios del PSOE y del PP manifestó la importancia de “poner en común todo lo trabajado desde hace años por reivindicar la puesta en valor de una infraestructura fundamental para que la ciudad y la provincia sean ese referente logístico del centro norte peninsular”.

Pero, sobre todo, resaltó: “Hablando de futuro, es lo que tenemos que hacer ahora y en el futuro para que las administraciones, empezando por nuestra Comunidad, para que otras comunidades y los puertos sigan apostando por un proyecto que al final, también debe compartir el Gobierno de España, sea del color político que sea, y entrar en los planes de desarrollo de la Unión Europea”.

“El momento en el que el Gobierno de España pueda analizar durante este año la complicidad que vamos a encontrar con los puertos de Bilbao, de Algeciras, entre otros, de País Vasco, de Castilla-La Mancha, de Andalucía, pero sobre todo de Castilla y León, declarando este proyecto como esencial de interés público general”, manifestó.

Pero, sobre todo, añadió el regidor municipal, “en la línea de lo que la UE esa marcando: esencial para la recuperación territorial, cohesión territorial, para luchar contra la despoblación, para desarrollar un trasporte de mercancías mucho más sostenible”. Así, De la Rosa se mostró “convencido” de que “el Gobierno de España acabará incorporando, dentro del planteamiento, este ramal central tan necesario para complementar el transporte por ferrocarril dentro de la Península en los corredores central y mediterráneo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, subrayó que se trata de un “proyecto de vertebración de España” y de “buscar la salida desde Algeciras hasta el puerto de Bilbao” y no, matizó, “de un proyecto de Burgos o de Castilla y León”. “Se abre una nueva vía con los fondos de recuperación y vamos a trabajar juntos para un proyecto viable y atractivo”, concluyó.

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