El PP reconoció hoy en el sector del vino “un potencial excelente” para seguir fijando población y ampliando la imagen de Castilla y León en el mundo. El candidato número 1 a las Cortes de Castilla y León por Burgos, Ángel Ibáñez, defendió un sector que “responde con creces a la calidad que la Comunidad representa en España y más allá de sus fronteras”. Lo hizo acompañado por miembros de la candidatura ‘popular’ de Burgos que visitaron la comarca de La Ribera, en concreto, las localidades de Gumiel de Mercado, Villalba de Duero y Gumiel de Izán.
En la visita, Ibáñez puso en valor el sector del vino como pilar básico de la economía de la comarca y de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera como por el número de personas que ocupa y su importancia en la fijación de población en el medio rural. “Estamos ante un sector que genera en la Comunidad más de 1.000 millones de euros al año y que emplea a 19.000 personas entre viticultores y las 650 bodegas existentes. Pero sobre todo un sector que apuesta por la diversidad, la calidad, la tradición y la innovación para nuestra tierra”, manifestó.
Castilla y León, recalcó, es un referente en cuanto a calidad como demuestra que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializan en España es de Castilla y León, con 14 figuras de calidad y la superficie que amparan, que se sitúa en torno al 90 por ciento de las más de 70.000 hectáreas plantadas.
El candidato ‘popular’ alabó “la gran labor” de las personas que trabajan cada día por hacer de la Ribera del Duero “una figura de calidad indiscutible, que es un sello de excelencia el mundo”. “Este año, La Ribera conmemora sus primeros 40 años de constitución de la denominación de origen, con nada menos que 8.000 viticultores y más de 300 bodegas que han puesto a esta tierra en el mapa mundial gracias al buen hacer de nuestros paisanos y al apoyo constante de las políticas de populares, que apuestan siempre por generar riqueza en el medio rural”, valoró.
Asimismo, Ángel Ibáñez recordó que la Ribera del Duero ha alcanzado un récord con 100 millones de contraetiquetas entregadas en 2021 a las bodegas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España, un 28,1 por ciento más respecto a 2020, y un 12,8 por ciento más de la prepandemia en 2019.
Además, defendió el apoyo que los ‘populares’ van a seguir ofreciendo al sector, con propuestas que permitan su expansión industrial y seguir dando a conocer los productos en el exterior. “Seguiremos apostando por el enoturismo, una modalidad turística en creciente expansión. Castilla y León posee una oferta diversificada, con nueve Rutas del Vino certificadas que nos convierten en la Comunidad española con más destinos enoturísticos de calidad”, subrayó.
En este sentido, Ibáñez puso en valor la apuesta por Aranda de Duero en un momento “muy relevante” para la localidad y toda la Ribera del Duero, con su designación como Ciudad Europea del Vino 2022. “Las circunstancias excepcionales que hemos vivido en los dos últimos años han trasladado ese merecido galardón para la ciudad a este año, una nueva oportunidad de mostrar el potencial enoturístico de la Comarca, de atraer riqueza y de seguir mostrando la calidad que aporta el sector del vino a la marca de Castilla y León más allá de nuestras fronteras”, concluyó.