Rescatados cinco montañeros en el Pico Mencilla (Burgos) tras desorientarse por la niebla y la ventisca
La meteorología adversa impidió al helicóptero llegar hasta el lugar, por lo que el equipo de Protección Civil se desplazó a pie
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El servicio de Emergencias de Protección Civil rescató el sábado a cinco montañeros en el Pico Mencilla (Burgos), dos con síntomas de hipotermia, tras desorientarse por la ventisca y la niebla. Debido a la meteorología, el helicóptero de rescate no pudo acceder a la zona, por lo que los rescatadores se acercaron en vehículo desde San Millán de Lara hasta Tinieblas para acceder a pie junto con los bomberos voluntarios de Pradoluengo y los agentes medioambientales hasta la zona en la que se encuentran los montañeros.
La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió la llamada de aviso minutos después de las tres de tarde de ayer en que se informaba que un grupo de cinco montañeros necesitaban ayuda. Según indicó el alertante, estaban intentando bajar del pico Mencilla y se habían desorientado debido a la ventisca y a la niebla que había la zona. Hasta el punto que el grupo de cinco personas se ha dividido, dos de los montañeros se han perdido del resto y no lograban localizarles.
La incidencia fue comunicada al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se avisoó a la Guardia Civil y los Bomberos Burgos, que movilizaron a dos bomberos voluntarios de Pradoluengo. En cuanto a Emergencias Sanitarias-Sacyl, se les mantuvo en espera para movilizar los medios oportunos en caso necesario. Por último, acudieron a la zona dos agentes medioambientales para colaborar en el rescate.
Localizados cuatro horas más tarde
Los servicios de emergencia localizaron al primer grupo de montañero a las 19,15 horas, cuatro horas después de la llamada de alerta, con dos jóvenes con síntomas de hipotermia. Los rescatadores les atendieron con mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos. También, les dieron comida y les resguardaron en una zona segura mientras acudieron a localizar al segundo grupo de montañeros.
Sobre las 20 horas, la Guardia Civil comunicó a través del 1-1-2 que el segundo grupo, formado por tres personas, había sido localizado por otros dos montañeros que estaban en la zona. Uno de ellos era un agente de la Benemérita que no estaba de servicio. En esos momentos, el grupo de rescate llegó hasta la zona en la que se encontró este segundo grupo y facilitó a los tres montañeros mantas, bombas y parches de calor y mantas y ponchos térmicos.
Tras ser atendidos, los cinco alpinistas fueron acompañados hasta las localidades de Iglesiapinta y Tinieblas, y uno de ellos, un varón de 20 años, fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios.