De la Rosa: “Burgos también merece respeto y futuro” por parte de la Junta
El alcalde en funciones llama a manifestarse no solo por las infraestructuras pendientes del Gobierno de España sino también por los retrasos reiterados de la Junta
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El alcalde en funciones de Burgos, Daniel de la Rosa, afirmó hoy que “Burgos también merece respeto y futuro” por parte de la Junta de Castilla y León, tras 35 años de retraso acumulado en la construcción del nuevo centro de salud del Silo, que sustituirá al Federico García Lorca, y 17 años en el Parque Tecnológico de Burgos, en el entorno de Villafría.
Así, De la Rosa llamó a manifestarse también “no solo por las infraestructuras pendientes del Gobierno de España” sino también por “los retrasos reiterados” del Ejecutivo autonómico en materia de infraestructuras y dotaciones básicas urgentes necesarias en la ciudad en los últimos 35 años.
En este contexto, Daniel de la Rosa aprovechó para lamentar la “mala noticia” relativa a la rescisión del contrato con la empresa encargada de terminar las obras del nuevo centro de salud del Silo por parte de la Consejería de Sanidad.
“Si hay una de las principales dotaciones que más se está reivindicando en esta ciudad de manera histórica y que afecta a no pocos barrios de nuestra ciudad, una de esas infraestructuras que generan un agravio comparativo histórico de la ciudad de Burgos respecto a otras ciudades de nuestro entorno, de nuestra propia Comunidad autónoma, es sin lugar a dudas es el gran nuevo centro de salud del Silo”, exclamó.
Sin embargo, con este nuevo retraso en su construcción, De la Rosa aseveró que “se acaba de corroborar que la Junta de Castilla y León ha vuelto a tomar el pelo a los burgaleses”. “Ha tomado el pelo a los vecinos de estos barrios y nos ha tomado el pelo a los responsables del Ayuntamiento”, añadió.
En este sentido, el alcalde en funciones relató que “hace unos meses” el consejero de Sanidad, el burgalés Alejandro Vázquez, le comprometió que “no iba a haber ningún problema” en relación a la nueva empresa adjudicataria de las obras de construcción de este centro de salud. “Nos comprometimos a hacer un seguimiento exhaustivo a lo largo del año 2023 a pie de obra y en reuniones paralelas con representación vecinal y por parte institucional del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León”, agregó.
Daniel de la Rosa declaró: “Me llama mucho la atención, ahora que estamos todos los burgaleses muy comprometidos y decididos a manifestarnos por los agrarios históricos que hemos sufrido del Gobierno de España, donde se han sucedido gobiernos de todos los colores, del PP y del PSOE, y haya afectado al desarrollo de nuestras infraestructuras como el tren Directo, que lleva desde 2011 con una bateadora atascada en Somosierra y que impide su desarrollo, y por supuesto esa no inclusión dentro de la red básica de los nodos logísticos del Corredor Atlántico, de nuestro centro de transportes de Villafría”.
“Reivindicaciones justas”
“Yo evidentemente entendiendo que este tipo de reivindicaciones son más que justas claro que sí”. Sin embargo, entendió que “igual de justas de lo que toca comentar hoy aquí”, en alusión al retraso del centro de salud del Silo. Así, se preguntó: “¿O es que nos hemos olvidado de que este centro de salud del Silo lleva esperando 35 años?”.
Entonces, reiteró la pregunta acerca de “¿Qué ocurre con las dotaciones de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria que vienen retrasándose 35 años”. “35 años, tres fracasos consecutivos en las licitaciones de esta obra en los últimos años”, sentenció, al tiempo que insistió en que “en solamente estos últimos cuatro años, tres fracasos consecutivos de la Junta de Castilla y León y no nos vamos a manifestar”. “¿Por esto habrá que manifestarse también, verdad?”, cuestionó, y agregó también el retraso de de17 años “esperando a que se retomen las obras del Parque Tecnológico”.
“¿Qué vamos a hacer al respecto los ciudadanos de Burgos?”, se preguntó, a lo que respondió: “Habrá que manifestarse también no solo con las infraestructuras pendientes del Gobierno de España”, del que precisó que “tiene responsabilidades compartidas” ya que ambos partidos (PP y PSOE) “han asumido responsabilidades al frente del mismo”.
Sin embargo, recriminó que “no por el Gobierno de la Junta de Castilla y León” por el que, recordó, “en los últimos 35 años solo han estado los mismos”. “El Partido Popular es el único responsable de los retrasos reiterados en materia de infraestructuras y dotaciones básicas urgentes necesarias en nuestra ciudad en los últimos 35 años”, aseveró.