De la Rosa pide una situación presupuestaria "estable" en cuanto sea posible

El Equipo de Gobierno del PSOE alcanzó un acuerdo presupuestario con Cs pero no se ha llevado a pleno todavía

De la rosa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El equipo de gobierno valora la necesidad de que Burgos cuente con una situación presupuestaria estable “en cuanto sea posible”, según señalaron hoy desde el Consistorio a través de un comunicado de prensa, tras la reunión por videoconferencia que mantuvo la Junta de Gobierno Local en funciones de asesoramiento ante el coronavirus.

A este respecto, una opción planteada es la de aprobar el proyecto ya existente, que incluso había obtenido el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, para acortar “al máximo” los plazos y, posteriormente, realizar las modificaciones presupuestarias necesarias mediante las que se puedan adaptar las partidas a las nuevas necesidades que la actual crisis sanitaria conllevará.

Otra opción que se valora, según indicaron, es la de realizar las modificaciones sobre ese proyecto antes de su aprobación, lo cual -según auguraron- “posiblemente dilataría el proceso” ya que apuntaron que “debería ser dictaminado de nuevo por los diferentes órganos, consejos y comisiones”. Ambas opciones se plantearán por parte del alcalde en la próxima Junta de Portavoces para que puedan ser debatidas entre los distintos grupos municipales y se consensúe una decisión al respecto.

Los concejales del equipo de Gobierno se reunieron esta mañana, junto al secretario general del Pleno y el interventor general, mediante videoconferencia. En el encuentro se trataron varios temas municipales referentes a la actual crisis sanitaria y las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento de Burgos. A partir de la semana próxima se realizarán convocatorias oficiales de la Junta de Gobierno para adoptar las medidas urgentes que requiera la actual situación.

Así, otros de los asuntos abordados fueron la necesidad de recuperar, “de manera limitada y con la máxima seguridad”, precisaron, la actividad institucional municipal. En este sentido, el secretario general del Pleno entendió que existe “una imposibilidad formal de adoptar acuerdos ejecutivos mediante convocatorias no presenciales”. No obstante, se trasladará a la FEMP una consulta a ese respecto por si, finalmente, fuera posible realizar convocatorias de órganos ejecutivos mediante vías telemáticas dadas las actuales circunstancias extraordinarias de emergencia.

Adelanto pagos a empresas concesionarias

Mientras tanto, y con el objetivo de sacar adelante principalmente pagos a las empresas concesionarias de servicios municipales, la Junta de Gobierno se reunirá el próximo jueves, 26 de marzo, respetando al máximo todas las medidas de seguridad sanitaria, incluida la distancia mínima de seguridad. A ese efecto se ha habilitado una amplia sala en el Fórum Evolución que reúne las condiciones requeridas.

En cuanto a las reuniones de otros órganos, como comisiones o consejos, se trasladará también a la Junta de Portavoces la cuestión para que se adopte la medida de manera consensuada. En la reunión celebrada hoy, cada concejal delegado compartió un breve análisis del actual estado de sus correspondientes áreas y la afectación de la actual situación de crisis junto a las medidas adoptadas hasta el momento.

Se han abordado, entre otras, cuestiones acerca de las nuevas ayudas al alquiler que ayer adelantó el alcalde (en sus dos líneas: familias y empresas), las restricciones en materia de movilidad dentro de nuestra ciudad (autobuses, taxis, personas y vehículos) y otros aspectos prácticos a los que están afectando las actuales circunstancias. Por último, se expusieron varios planteamientos sobre posibles medidas que pudiera ser necesario implementar en los próximos días y en las que los diferentes servicios ya están trabajando.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN