Sánchez anuncia la puesta en servicio de la Alta Velocidad en Burgos en el primer trimestre de 2022

La ministra de Transportes avanza que "en paralelo a la retirada la bateadora del túnel se realizará un estudio de las alternativas posibles del destino que pueda tener ese túnel

La ministra de Transportes visita el Centro Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos)

Agencia ICAL

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunció hoy en Miranda de Ebro (Burgos) que la puesta en servicio de la Alta Velocidad en la capital burgalesa se producirá en el primer trimestre de 2022. Lo hizo tras la visita que cursó al Centro Competencias Digitales de Renfe de la capital del Ebro, acompañada por la alcaldesa Aitana Hernando.

En este sentido, Sánchez precisó que “esa es la previsión” que se maneja, si bien, indicó que en la actualidad se está “en fase de pruebas” por lo que reiteró que “la previsión es que sea durante este primer trimestre”. “En cualquier caso”-matizó- “si nos desviamos un mes, pues en fin tampoco será lo sustantivo o relevante pero la previsión es que pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2022”, insistió la ministra.

Asimismo, se refirió a la solución del paso de la Alta Velocidad por Miranda de Ebro y afirmó que “la alta velocidad llegará a Miranda de Ebro con un tercer hilo por su paso a la ciudad” y, por lo tanto, aseguró que “también se producirán esas paradas en la estación estable actual de Miranda de Ebro de los trenes de alta velocidad”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también expresó el compromiso del Gobierno del PSOE con el tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y recordó que se invertirán en 2022 más diez millones de euros en retirar la bateadora del túnel de Robregordo y la rehabilitación de la infraestructura del tren Directo, entre Burgos, Aranda de Duero, Segovia y Madrid, que quedó inutilizada en 2011.

Así, recordó que “ya se ha licitado el estudio necesario para la reapertura del túnel, para sacar del túnel la bateadora” y, a partir de ahí, dijo, se realizará “un estudio sobre las alternativas de uso en refuerzo estructural que se tiene que hacer también de este túnel”. Sánchez manifestó que “lo que se está haciendo es lo más importante para poder valorar cualquier alternativa”.

La idea, según explicó es “encargar esos estudios para poder realizar la extracción de la bateadora del túnel, para poder hacer un refuerzo estructural del mismo túnel y también, en paralelo, los estudios sobre el destino final”. Por ello, consideró que “este es el primer paso absolutamente necesario”, que tildó también como “algo que es muy significativo después de tantos años con esa situación que decidimos cambiar”.

“Marcar un punto de inflexión”, apostilló, al tiempo que aclaró que “primero hacemos esto y, en paralelo, también realizamos un estudio de las alternativas posibles del destino que pueda tener ese túnel” y barajó que “una de ellas puede ser evidentemente recuperar el servicio” si bien advirtió de que “hay que analizar las posibilidades en su caso de cualquier propuesta”.

En este sentido, la diputada socialista y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, avanzó la presentación el próximo miércoles, 2 de febrero, en el Pleno del Senado de una propuesta concreta para el compromiso con el tren Directo. La misma será defendida por la senadora por Burgos, Marimar Arnáiz, en la que se valoran las medidas que se están llevando a cabo por el Gobierno.

Al mismo tiempo, Peña avanzó que en esta propuesta concreta se solicitará también la firma de un convenio entre las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para “apoyar, reivindicar y reforzar todo lo que tenga que ver con el futuro de esta línea”.

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