Sonia Rodríguez afea a la Junta que haya reducido de 219 a 17 los usuario de los programas de empleo

La concejala de Servicios Sociales señala que en muchos casos ayudaban a la inserción laboral de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Burgos lamenta la "drástica" disminución de los planes de empleo de la Junta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Sonia Rodríguez, critica que la Junta de Castilla y León haya reducido de forma "drástica" los planes de empleo, que en muchos casos ayudaban a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Asegura que en 2020 contaban con 219 personas para trabajar en estos programas mixtos de formación y empleo, mientras que en este 2022 apenas se ha contratado a 17 personas.

Sonia Rodríguez ha explicado este martes el trabajo que se hace desde su área para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Ha puesto en valor que trabajo que se hace desde los CEAS, donde se produce el primer contacto con estas personas. El CEAS con mayor actividad es el de San Pedro de la Fuente, que acumula un 21% de los solicitantes, el 51% de ellas mujeres.

También ha señalado las actividades formativas que promueven, en ocasiones combinadas con programas de empleo.

Han intervenido con 193 personas, de las cuales 107 siguen el proceso. De 86 las bajas producidas, un 47% se producen por cumplimiento de los objetivos, es decir, que han logrado un puesto de trabajo. El perfil del demandante de estos programas es principalmente mujer de 42 años, sin estudios, de pertenencia probablemente a una minoría étnica, desempleada de larga duración que vive sola en la zona sur de la ciudad y se encuentra en situación de privación material y sin ingresos estables.

Por otro lado, dentro de estos equipos de apoyo a los CEAS están los equipos de Promoción de la Autonomía Personal, que el pasado año han atendido a 151 personas, en este caso hay una mayor presencia de mujeres todavía, el 61% de los de los beneficiarios de este programa han sido mujeres.

En cuanto a acciones formativas, están los cursos de formación profesional junto a la Fundación Lesmes. 121 personas han participado en ellos y han aprendido una gran variedad de trabajos, como soldadura, pintura de carrocerías, operaciones básicas de cocina, peluquería y estética, empleo doméstico y gerontología, ebanistería, montaje de muebles, operaciones auxiliares de electromecánica de vehículos y servicios auxiliares de peluquería.

También son importantes los programas mixtos de Formación y Empleo, que desarrollan junto a la Junta de Castilla y León y que están adaptados a estas personas. Han trabajado en los huertos de Burgos, soldadura y alicatados y en costura.

El Ayuntamiento acumula numerosos convenios con asociaciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad intelectual o física. Gracias a ellos, a lo largo del pasado año colaboraron en la inserción sociolaboral de 870 personas.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

01:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN