Transportes anuncia la ampliación de la terminal de Villafría para que reciba trenes de 740 metros

El comisionado para el Corredor Atlántico confirma que plantearán en Bruselas un cambio en los requisitos para formar parte de la red básica

Reunión del secretario general de Infraestructuras con el alcalde de Burgos y empresarios de la provincia para abordar la situación y objetivos del Corredor Atlántico

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está preparando el pliego para licitar este verano el proyecto para la ampliación de las vías de carga y descarga de la terminal de Villafría (Burgos), para que sean compatibles con trenes de 740 metros. Además, esta actuación se unirá otra por importe de cinco millones para aumentar la capacidad de este nodo del Corredor Atlántico, sobre el que el Gobierno pretende plantear a Bruselas un cambio en los requisitos para que pueda formar parte de la red básica.

Así lo trasladó el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, antes de reunirse con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa y representantes del sector empresarial de la provincia. Además, sostuvo que Burgos y su terminal de Villafría “forman parte del Corredor Atlántico” y cuentan con el “apoyo” del Gobierno de España para su “desarrollo” y con ello “tirar adelante cualquier tipo de proyecto”.

“Es una terminal de la Red Transeuropea y por tanto, tendrá las ayudas que cualquier otra Red Transeuropea”, explicó Flores, a la vez que matizó que “allá donde no lleguen las ayudas, lo hará el Gobierno”, afirmó el secretario general de Infraestructuras quien justificó su presencia en Burgos para explicar al alcalde de la ciudad y representantes del tejido empresarial las acciones que está llevando a cabo el Gobierno con el Corredor Atlántico, escuchar las inquietudes del sector empresarial y la ciudadanía con respecto a este tema y mostrar el “compromiso” de su Gobierno con el “desarrollo y acciones para lograr el desarrollo del Corredor Atlántico”.

Xavier Flores destacó de esta forma la importancia de “colaborar” con el tejido empresarial de la ciudad. “El ferrocarril durante muchos años ha fracasado. Hemos hecho planes donde queríamos que la cuota del ferrocarril subiese, pero nunca lo habíamos logrado, porque había una administración haciendo y un tejido productivo que iba en otra dirección. Queremos romper eso”, afirmó. Por ello, hicieron un llamamiento a las empresas burgalesas a comunicarles los proyectos ferroviarios “de cualquier índole”.

“Si tienen proyectos ferroviarios, con esas potencialidades y dentro del Corredor, que nos consulten y podamos asesorarles en la creación de servicios dentro de la infraestructura”, indicó el comisionado para el Corredor Atlántico.

Cambio de criterios

Por su parte, el alcalde burgalés solicitó al Gobierno que pidan a Bruselas “un cambio de criterio a medio plazo”, de forma que Burgos pueda cumplir con los requisitos de la Unión Europea que le permita estar en la Red de Nodos Logísticos Básicos. Actualmente forma parte de la Red de Nodos Logísticos Globales del Corredor Atlántico, que tiene una temporalidad diferente a aquellos que están en la Red Básica.

“Este 2023 la partida ha acabado. No se puede reivindicar algo que es imposible”, afirmó el primer edil, por lo que la provincia tiene que “intentar ser posibilista” para “sacar el mayor provecho” al Centro de Transportes de Burgos. “El Gobierno tiene que garantizar una serie de característica. Contar con las inversiones necesarias al mismo tiempo que otros o antes que otros”, dijo. Pidió así al Ejecutivo nacional a “garantizar que Burgos no se quede atrás”.

“Para fijar a Burgos en el mapa, requerimos un cambio de planteamiento por parte de la Comisión. No cuenta con algunos de los requisitos y eso nos excluye para ser básico. Me parece injusto porque tenemos otro tipo de recursos”, añadió.

En este punto, hizo referencia a la sociedad civil de Burgos, representada en la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, que pide un “trato equitativo y justo de las necesidades en materia de inversión”.

En respuesta a esta solicitud, Flores explicó que “Burgos, diga lo que diga el criterio de la Comisión Europea, va a ser tratado como lo que es, una terminal básica para el Gobierno de España”. Garantizó así que Burgos tendrá “todas las inversiones como si hubiese sido una Red Básica para Europa”.

Asimismo, recordaron que la Unión Europea estableció estos criterios en 2013 y habrá una “revisión futuro”. “Entonces, veremos si el Gobierno puede dar apoyo a esto. No va ser inmediato, hay que estar atentos”, matizó Flores. Por su parte, el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, confirmó que plantearán en Bruselas un cambio de criterio en estos requisitos, ya que hay más ciudades que lo piden.

El encuentro contó también con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Barcones reiteró el “compromiso absoluto” del Gobierno de España con Burgos, así como las “inversiones que sean necesarias para garantizar el desarrollo económico”.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

13:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN