Una vuelta al cole marcada por la normalidad tras dos años de pandemia

El curso escolar arranca con más alumnos, con la gratuidad de alumnos de 2-3 años, ocho nuevos ciclos en FP y la puesta en funcionamiento del colegio de Villímar

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Según los datos provisionales de matrícula, 53.438 alumnos cursarán enseñanzas de Régimen General, y la plantilla de docentes se sitúa en estos momentos en 5.125. La solicitud para la educación de 2-3 años con enseñanza gratuita en 92 centros de Burgos, asciende a 1.573. La Junta pone en marcha 325 rutas de transporte, nueve más que el curso anterior. 4.550 alumnos tendrán total gratuidad en los comedores escolares.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, junto con el director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, han presentado hoy los datos estimados del curso escolar 2022-2023 que da comienzo este 9 de septiembre, y que contará con un total de 53.438 alumnos en Régimen General, un 0,98% más; lo que supone aumento de 525 escolares más respecto al curso pasado.

Otra de las novedades más destacadas este año, es que el curso escolar comenzará sin las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

Gratuidad para Educación Infantil 2-3 años

Una de las novedades de este nuevo curso escolar es la extensión de la gratuidad de los estudios para alumnos de 2-3 años, como se había comprometido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para garantizar la prestación de dichos servicios, se han ofertado plazas en centros públicos, tanto los de titularidad de la Junta de Castilla y León, como los que gestionan los de los ayuntamientos y los de carácter privado.

A fecha de hoy, 1.573 alumnos de 2-3 años han cursado solicitud entre los 92 centros de la provincia, de los cuales 44 son de carácter público y 48 privados. La Junta ha invertido 1.038.846 euros en las infraestructuras y el equipamiento necesario para adaptar 22 de sus centros a estos estudios.

De esta manera, las familias de la provincia de Burgos han podido realizar la libre elección de centro escolar. La Educación Infantil 2-3 años, se prestará en horario lectivo de 5 horas al día gratuitas con posibilidad de ofrecer servicios complementarios como ‘Madrugadores’, ‘Tardes en el Cole’, comedor escolar y actividades extraescolares. El calendario escolar será igual que en el segundo ciclo de Infantil y Primaria (septiembre a junio). Además, durante el mes de julio, se ofrecerá a las familias actividades complementarias en los centros gestionados por la Junta de Castilla y León. El personal que atiende al alumnado son técnicos superiores en Educación Infantil y, el proyecto pedagógico ha sido elaborado por maestros de infantil.

Datos provisionales de matrícula y profesorado

Según los datos provisionales de Educación en Régimen General, se ha producido un incremento general de estudiantes con respecto al curso anterior del 0,98%. Destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, situándose en 2.133 alumnos, lo que supone un incremento de 844 más que el curso anterior. También destaca la subida en Formación Profesional, con un aumento generalizado en todos los ciclos, y alcanza los 271 alumnos más respecto al curso 2021-2022.

Durante el curso 2022-2023, 5.125 profesores impartirán clases en la provincia, de los cuales, 3.645 docentes pertenecen a centros públicos, y 1.480 a los centros concertados.

Ocho nuevos ciclos de FP

En este nuevo curso escolar destacan los ocho nuevos ciclos de Formación Profesional que se van a implantar en la provincia de Burgos: el de Asistencia a la dirección en el CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero; Cocina y gastronomía en el IES Merindades de Castilla en Villarcayo; el de Instalaciones electrotécnicas y mecánica, y el de Energías renovables ambos en el CIFP Simón de Colonia situado en Burgos; el de Informática y comunicaciones, y el de Mantenimiento de material rodante ferroviario, que se imparten en el CIFP Río Ebro en Miranda de Ebro; y el de Instalación y amueblamiento en el IES Diego Marín Aguilera, en Burgos.

Infraestructuras y equipamientos

Se han invertido 1.932.918 euros para reparación, mantenimiento y sustitución en los centros escolares burgaleses. De los cuales 677.596 euros se destinan a la adaptación de espacios y equipamiento de las aulas de 2 a 3 años. Además, el convenio de la Consejería de Educación, con la Diputación provincial de Burgos, aumenta 50.000 euros con respecto al curso anterior, alcanzando así una cuantía de 200.000 euros.

Este curso se pone en marcha el nuevo CEIP de Villímar ‘Isabel de Basilea’, en Burgos. La edificación ha supuesto una inversión de 7.065.886 euros, incluyendo los contratos de las asistencias técnicas -344.454 euros- y el equipamiento -235.000 euros-. Está preparado para acoger a 450 alumnos, de ellos 150 en Infantil y 300 en Primaria.

Este curso se acometerán otras dos obras: una en el CEIP Río Ebro de Miranda de Ebro, con nuevos talleres y aularios, y la otra para la ampliación del IES Diego de Siloé de Burgos, con un importe estimado de 8.127.511 euros

Transporte escolar y comedores

Por otra parte, la provincia contará con un total de 325 rutas de transporte escolar, 9 más que en el curso anterior, que movilizarán a un total de 4.495 alumnos. Los escolares que se movilizaban durante el curso 2021-2022 eran 4.407, 88 menos que en el actual.

En lo que se refiere a los comedores escolares que funcionan en la provincia de Burgos, se estima que en total, 5.491 escolares recibirán ayudas para el servicio de comedor, de los cuales 4.550 tendrán la total gratuidad, 251 alumnos se beneficiarán del 75% del importe del comedor y 690 escolares pagarán el 50%.

Planes Educativos

Este curso se mantienen y se potencian los programas y planes educativos que han convertido a Castilla y León no sólo en uno de los mejores y más fiables sistemas educativos del mundo, sino también en uno de los sistemas pioneros en innovación educativa. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, así como el Plan de Mejora de la competencia matemática y científica o el del Éxito Educativo, o la creación de la Red de Escuelas Saludables en Castilla y León que tiene como objetivo general favorecer los estilos de vida saludables en los centros y abarca aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados y la accidentalidad y la educación para la seguridad vial.

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