El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acusó hoy al Gobierno de PSOE y Podemos tener “secuestrada” la cultura y señaló que en las próximos elecciones España se juega entre mantener esta situación o posibilitar un cambio de gobierno, al que Vox aspira a integrar y que, además de ampliar los horizontes culturales, utilizará la cultura “elemento de cohesión social”.
García-Gallardo, que esta mañana visitó los yacimientos de Atapuerca (Burgos), también valoró la presencia de Vox en el debate electoral de esta noche en TVE, pero lamentó la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo al que acusó de representar al centro-izquierda “cobarde” por no querer confrontar ideas con el resto de partidos políticos.
A su vez, anunció que Vox utilizará el debate para poner sobre la mesa los problemas y las necesidades reales de los españoles y para dar a conocer de primera mano nuestras propuestas, “sin interpretaciones ni sesgos”.
En declaraciones a los medios, el número dos de la Junta recalcó que, al contrario que otros partidos políticos, lo que nunca hará Vox serán cesiones al “chantaje de los separatistas para garantizar la paz social”. “Lo que nunca haría un Gobierno de Vox sería aplicar un artículo 155 de chichinabo o unas concesiones como las que hizo José María Aznar para garantizar la convivencia en Cataluña”.
Así, aseguró que Vox pretende restaurar la solidaridad nacional entre los distintos territorios y la convivencia y que todos los “españoles que viven en Cataluña tengan garantizados sus derechos y libertades, especialmente los lingüisticos y educativos”.
Por otra parte, García-Gallardo se felicitó por el apoyo de los ministros de Polonia y Hungría a Vox, respaldo que se suma al de su homóloga italiana Giorgia Meloni, “algo que es indicativo del respeto internacional y del peso específico que tendría en el seno de la UE una presidencia del Gobierno de Santiago Abascal”.
Frente a esta situación, el número dos de la Junta contrapuso a Núñez Feijóo, “al que no le apoya ningún gran presidente europeo” o a Pedro Sánchez, “al que ayer vimos rodeado por la izquierda corrupta de Brasil y que tiene relaciones con todos los regímenes de Latinoamérica que tienen relaciones declaradas con el narcotráfico internacional”.
Burgos
Con relación a Burgos, García-Gallardo explicó que en las elecciones la provincia se juega la “discriminación” en infraestructuras, como ha venido ocurriendo con los gobiernos centrales del PP y PSOE o una “respuesta a las necesidades de España leal, pero pisoteada por los grandes partidos”, que es lo que ofrece Vox con compromisos como el tren directo Madrid-Aranda-Burgos o la expansión de internet al medio rural.
Además, también se refirió al respaldo de Vox a las centrales nucleares por generar una energía “limpia, segura y barata” y anunció la organización de un congreso en Burgos para debatir sobre los beneficios de este tipo de energía. A su vez, indicó que frente al PSOE, al que acusó de ser el responsable del parón nuclear en España en los años 80, y a la indiferencia del PP en esta materia, está el compromiso de Vox con la soberanía e independencia energética por “puro sentido común”.
Así, indicó que un momento en el que la factura de la luz cada vez es más cara para empresas y familias, es evidente que el Gobierno de debe facilitar una fuente de energía, segura, estable y barata. “Nuestro compromiso es claro, si llegamos al Gobierno en Garoña habrá un central nuclear”, resaltó García-Gallardo, a la vez que argumentó que Vox se posiciona en este asunto no por “dogmatismos ideológicos” y sí de la mano de la tecnología y la ciencia”.