SOCIEDAD-MEDIODÍA COPE

El Bergidum recupera el programa de abono con la nueva denominación 'Ancha 15'

Hay oferta a la carta. Tras un periodo de renovación ya cerrado, la venta de abonos nuevos se lleva a cabo desde ya y hasta el 14 enero

00:00

El Bergidum recupera el programa de abono con la nueva denominación 'Ancha 15'

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Teatro Bergidum recupera en el primer semestre de 2022 la oferta del abono escénico, denominado a partir de ahora 'Programa Ancha 15'. Entre enero y mayo se ofertan 13 representaciones y se abren dos posibilidades de adquisición: el programa completo o un programa “a la carta” en el que se pueden seleccionar ocho títulos de la oferta, en ambos casos con descuentos. Tras un periodo de renovación ya cerrado, la venta de abonos nuevos se lleva a cabo desde ya y hasta el 14 enero. El inicio de venta del resto de localidades disponibles se abre el 17 de enero.

El programa de abono incluye 13 funciones de teatro, circo o danza. Se inicia el 28 de enero con la Compañía Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, que ofrece en 'Déjà vu' un espectáculo muy visual donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. El grupo gallego Chévere, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, presentará el 4 de febrero 'N.E.V.E.R.M.O.R.E.', un trabajo de teatro documental para contar, veinte años después, la tragedia del Prestige.

Combinando circo, música y danza, la compañía Zen del Sur presenta el 11 de febrero 'Órbita', Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Castilla y León 2020, que es pura poesía en movimiento cargada de fuerza y sensibilidad. El 17 de febrero llega un clásico de la literatura dramática contemporánea española con el montaje de 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez, dirigido y protagonizado por Ramón Barea. Un hermoso trabajo coral en una declaración de amor al teatro.

Aitana Sánchez Gijón protagoniza el 23 de febrero 'Malvivir', un texto del integrante de Ron Lalá Álvaro Tato que ofrece una visión tragicómica del siglo XVII, rescatando la literatura picaresca femenina del Barroco. En torno al Día Internacional de la Mujer, el 4 de marzo, la Compañía Embrujo Flamenco ofrecerá 'Lota. Las mujeres del carbón', una coreografía inspirada en hechos reales, con canciones de Violeta Parra y uso de danza folclórica chilena y española.

Nacho Fresneda y Álvaro Rico interpretan el 11 de marzo en 'Dribbling', de Ignasi Vidal, un 'thriller' sobre el peso de la fama y los juegos de poder en el mundo apasionante y despiadado del fútbol. Otra coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Micomicón llegará el 24 de marzo con “Rif (De piojos y gas mostaza)”, texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente en torno a una guerra innecesaria, injusta y cruel, con consecuencias cruciales en el devenir del siglo XX español.

'Gran bolero', coreografía de Jesús Rubio Gamo ganadora del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo de danza, se presenta el 1 de abril como una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; un baile para celebrar lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego. La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, representa el 8 de abril su último montaje, 'La batalla de los ausentes', en el que una de las compañías más veteranas de la escena española saca su artillería poética para ajustar cuentas con el poder. Carlos Hipólito protagoniza el 29 de abril el monólogo 'Oceanía', un texto autobiográfico del fallecido director de escena Gerardo Vera en el que el recuerdo de una vida apasionante es el retrato de un tiempo y de un país.

El abono Ancha 15 se cierra en mayo con un pequeño monográfico en torno a la compañía segoviana Nao D’amores, que acaba de cumplir 20 años y se ha consolidado como uno de los grupos más singulares del país, vinculado a la recuperación del repertorio pre-barroco español. Los días 5 y 6 se presentarán sus dos últimos montajes: 'Retablillo de Don Cristóbal', de Federico García Lorca, un espectáculo que retoma los elementos más clásicos del teatro de títeres, y 'Numancia', de Miguel de Cervantes, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva.

El abono completo tiene un 30% de descuento y las 13 funciones costarán 110,25 euros. El abono de ocho funciones a la carta tiene un 20% de descuento.

MÁS PROPUESTAS

Además, los días 14 y 15 de enero, en la Sala Río Selmo, se estrena 'Tanatorio', un texto de Diego Ramírez interpretado por el propio autor y director, acompañado en escena por la berciana Tatyana Galán. Se trata de una pieza entre la comedia y el drama que trata sobre el amor y la libertad con la muerte como telón de fondo. Estrenada en una primera versión corta en 2014 en la sala La Infinito de Madrid, la propuesta que ahora se presenta combina aquel texto con una precuela, 'Una chica especial', estrenada en 2021. Uniendo lo mejor de los dos textos previos, ‘Tanatorio’ se convierte así en una obra de mediano formato.

El Ballet Imperial Ruso regresa al Bergidum el 18 de enero con una propuesta titulada 'Lo mejor de Tchaikovsky', que reúne un programa ideal para todos los públicos. Este aclamado ballet, fundado por Maya Plisetskaya y dirigido por Gediminas Tarandá, presenta un programa compuesto por tres piezas con música de Piotr Tchaikovsky: la boda de la Princesa Aurora de La Bella Durmiente, el acto blanco de El Lago de los Cisnes y la fiesta mágica de El Cascanueces.

Por último, la Sala Río Selmo acoge el 21 de enero el concierto ‘Música de lo insólito’, a cargo del grupo ORT - Orquesta ReuSónica Trío. En esta propuesta, la reutilización creativa de materiales, el world-jazz y la música tradicional se unen en un concepto único y fascinante. Tres músicos con larga experiencia en trabajar con objetos inusuales se reúnen en un concierto que derrocha creatividad musical. Un concierto inédito, realizado con instrumentos autoconstruidos. Un encuentro único y diferente que pretende sensibilizar al público a través de la reutilización creativa de objetos y materiales de desecho en música. “Un chiripitifláutico combo que toca cualquier artilugio imaginable”, ha resumido un periodista.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN