SOCIO-RELIGIOSO
La Campaña de Cáritas destinará la recaudación a Gaza, la Casita de San José y el hogar San Genadio
La fase radiofónica va a tener lugar los días 18 y 19 de diciembre
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha asegurado que esta Navidad “tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar” y ha explicado que el lema de esta edición “esta Navidad tú tienes mucho que ver” es un llamamiento a la solidaridad, insistiendo en que esta campaña a lo largo del tiempo -ya son más de 60 ediciones- ha sido decisiva para la puesta en marcha y el sostenimiento de muchos recursos sociales de la diócesis donde las administraciones no llegan. La fase radiofónica de la campaña será los días 18 y 19 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas, en las emisoras Cope de la Diócesis.
Este año en la diócesis de Astorga la recaudación irá destinada a dos realidades que reclaman nuestra ocupación y auxilio. Por un lado, a Cáritas Jerusalén para tender una mano a los ciudadanos de la franja, donde más de 2 millones de personas están en una situación de necesidad extrema. “Nuestro compromiso no es político, nuestro compromiso es estar donde se nos necesita”.
Además, la segunda realidad a la que se destina la campaña son los transeúntes, a las personas que están en la calle. La fundación Foessa apunta que el 18% de las familias está en situación de pobreza. El Hogar San Genadio y la casita de San José son lugares de acogida y atención preferente, ha indicado el prelado, quien ha asegurado que “está creciendo mucho el número de usuarios de estos centros, en la Casita, este año ha aumentado ya un 7 por ciento, también el número de mujeres que acuden”.
En España se ha constatado que el 31,5% de los hogares, el equivalente a 6 millones de familias, se encuentran en graves dificultades para satisfacer las necesidades básicas. El perfil de familias vulnerables son las familias que tienen hijos o personas dependientes. También las que están trabajando y el salario no es suficiente para la supervivencia.
La directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, ha explicado que los transeúntes vienen con heridas emocionales importantes. En la casita, este año, se ha experimentado un aumento de transeúntes (184 hasta septiembre). También ha subido el número de mujeres que precisan este recurso. “No cubrimos todas las necesidades, pero para llegar al Máximo necesitamos recursos y los empleamos con toda la transparencia”. En concreto, ahora en invierno se ha alargado el horario de estancia hasta las 9.30 horas para paliar también el frío de las primeras horas.
Por su parte, Cáritas de la UPA de Astorga (Astorga, Cepeda y Maragateria) tendrá en diciembre tres acciones muy significativas: la operación Kilo, el montaje del Belén (inauguración miércoles 20 de diciembre a las 17:30 horas). Junto al belén se va a montar una exposición de imágenes relativas a la natalidad en iglesias de la comarca. Además, se desarrollará la campaña de juguetes para los niños y niñas. El reparto será el 22 de diciembre.
Desde la oenegé hacen un llamamiento a la solidaridad para que nadie quede al margen de lo necesario para poder vivir con dignidad. También destacan la importancia de los voluntarios y los socios, que periódicamente, puedan hacer una aportación a esta organización y poder facilitar que todo esto sea posible.