SOCIO-RELIOSO
La 27 edición de las Edades del Hombre que acogerá Villafranca (León) ya tiene fecha de inauguración
Habrá presencia muy seguramente en el acto de apertura de algún miembro de la Casa Real. Villafranca comparte sede con Santiago de Compostela
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La vigesimoséptima edición de las Edades del Hombre que va a acoger Villafranca del Bierzo se inaugurará el 12 de junio con presencia muy seguramente de algún miembro de la Casa Real. Cabe recordar que la localidad berciana comparte sede con la capital gallega, Santiago de Compostela. El título de la muestra cultural es ‘Hospitálitas’. En las últimas horas se han dado los detalles de este evento cultural y religioso en un acto que ha tenido lugar en la Iglesia de San Nicolás de la villa del Burbia.
La principal novedad va a ser una experiencia inmersiva que es inédita en la historia de las Edades del Hombre. Para ello se van a utilizar nuevas tecnologías y se podrá disfrutar en la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo donde se encuentra la Puerta del Perdón.
Sus paredes se verán transformadas en pantallas audiovisuales que introducirán al visitante en una experiencia única, con una duración de 15 minutos. En las pantallas se proyectarán dibujos hechos a mano y transformados a través de nuevas tecnologías, con sonido envolvente y adaptado a personas con discapacidad. El diseño cuenta con el trabajo de profesionales que han trabajado en Juego de Tronos y en la película Lo Imposible.
Además, serán más de un centenar las piezas que se van a dar cita en Villafranca del Bierzo, en concreto en la Iglesia de la Colegiata. Se esperan que sean unas 110 pertenecientes al patrimonio religioso de la Diócesis de Astorga, de la provincia de León, de comunidades vecinas como Galicia e incluso de otros países. La Colegiata villafranquina se dividirá en estancias que se convertirán en “hogar” de esas piezas.
La muestra será totalmente accesible gracias a la colaboración de la ONCE y se podrá ver durante seis meses, desde el 12 de junio y hasta el mes de noviembre.
“Será una exposición moderna, complementada con medios tecnológicos. El concepto de hospitalidad también se percibirá en el diseño expositivo. Se habilitarán estancias, se tejerán recintos, lugares que se convierten en hogares. Cada rincón pretende ser un espacio acogedor, un lienzo tridimensional, con materiales como madera u oro”, declaró José Enrique Martín, secretario general de la Fundación Edades del Hombre. Todo ello se verá completado con la música del compositor David Rivas.
El comisario de la muestra, el reverendo Miguel Ángel González ha resaltado que la hospitalidad “es acogida, puerta abierta, abrazo y sonrisa cuando estás fuera de tu casa. Hospitalidad va de la mano con Villafranca, con la imagen de la Puerta del perdón y la calle del Agua”, ha remarcado.
El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha querido recordar que es la tercera vez que la Diócesis acoge Las Edades del Hombre, tras Astorga y Ponferrada. “Estamos ante el evento cultural más importante de nuestra comunidad autónoma y de los más importantes de España. Villafranca se convierte en esta ocasión en la villa de la hospitalidad, con obras de arte de primer nivel. Debe ser una herramienta de evangelización y transmisión de los valores cristianos, que se están perdiendo”, apuntó.
En este acto participó también el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y hubo un recuerdo “muy especial” para el párroco de Villafranca del Bierzo, Tomás Alija, recientemente fallecido y una de las personas que más hizo para que la localidad berciana acogiese esta edición de las Edades del Hombre.