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Una nueva aplicación móvil para localizar la oficina de atención ciudadana de la Junta de Castilla y León más cercana

En Castilla y León hay en la actualidad 214 oficinas de asistencia en materia de registros, 114 de ellas en el medio rural

Una nueva aplicación móvil para localizar la oficina de atención ciudadana de la Junta de Castilla y León más cercana
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Jacobo Casas

En la provincia de León hay 30 oficinas, con más de 100 empleados a su servicio

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el

4 min lectura

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presentado, en su visita al Punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada, una nueva aplicación, denominada OFAR, que permite consultar todos los detalles sobre las oficinas de asistencia de Castilla y León. Esta aplicación, ya disponible para sistemas operativos iOS y Android, se caracteriza por ser una herramienta accesible, fácil de usar, intuitiva y actualizada, que tiene muy en cuenta los diferentes niveles de competencia digital de sus potenciales usuarios.

Brinda al usuario la posibilidad de personalizar la búsqueda de una oficina de asistencia con un criterio de proximidad, partiendo desde la ubicación del propio interesado. Pero también permite trazar planes de ruta para llegar a la oficina previamente designada en cualquier provincia o localidad, filtrando por distancia, por tiempo de desplazamiento a pie o en vehículo, por la titularidad de la oficina o por el tipo de servicio seleccionado.

Respeto a su contenido, OFAR ofrece instantáneamente toda la información correspondiente a cada oficina de asistencia: administración a la que pertenece, servicios que presta, dirección postal, teléfono, correo electrónico y días y horario de atención al público.

González Gago ha adelantado que, durante esta legislatura, seguirán reforzándose los servicios electrónicos disponibles para los ciudadanos, “no solo con una perspectiva general o informativa, sino también impulsando la inscripción electrónica de apoderamientos, el acceso a notificaciones electrónicas y la consulta del estado de tramitación de expedientes electrónicos”.

Oficinas de atención al ciudadano: un emblema de la Junta

Durante su visita a Ponferrada, el consejero de la Presidencia ha definido las oficinas de asistencia en materia de registros como una seña de identidad de la Administración autonómica y ha querido poner en valor su importancia como lugares donde la Junta de Castilla y León se hace visible, siempre a través de los empleados públicos que trabajan en ellas, cuya misión fundamental es escuchar y ayudar a todos aquellos ciudadanos que necesiten algún tipo de asistencia con sus trámites.

La Junta de Castilla y León quiere dar un nuevo impulso a la atención personalizada y presencial al ciudadano, así como al cuidado de sus necesidades, algo en lo que la Consejería de la Presidencia trabaja de forma constante. Prueba de ello es que, tal y como ha recordado González Gago, “tras la pandemia, la Junta de Castilla y León fue de las primeras administraciones en suprimir, con carácter general, la cita previa en nuestras oficinas públicas”.

Las oficinas de información y atención al ciudadano están reguladas por un Decreto de 2021, en el que se establece su tipología y funcionalidad. De las 214 oficinas en funcionamiento en Castilla y León, 114 se encuentran en el medio rural.

Junto a las Oficinas Generales, existentes en cada Consejería a nivel central, en cada Delegación Territorial de la Junta en las capitales de provincia y en determinados municipios relevantes, como son Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Arenas de San Pedro y Ponferrada, existen las Oficinas Sectoriales, abiertas al público para ofrecer unos servicios públicos concretos (como las Oficinas del Servicio Público de Empleo o las Secciones Agrarias Comarcales), pero en las que también se pueden presentar las solicitudes de inicio para cualquier trámite o gestión administrativa, y registrar cualquier documentación para cualquier administración pública.

Las oficinas autonómicas de asistencia en materia de registros han logrado una excelente valoración de los ciudadanos en las recientes encuestas electrónicas de satisfacción, con una nota media de 9,59 sobre 10.

Las Oficinas de León y Ponferrada

El consejero de la Presidencia ha manifestado durante su visita que el Punto de asistencia en materia de registros de Ponferrada “es un referente no solo en Ponferrada y en la provincia de León, sino en el conjunto de la Comunidad Autónoma, por su volumen de asistencia ciudadana y por la amplia variedad de servicios que presta”.

En la provincia de León hay 30 oficinas, con más de 100 empleados a su servicio. De ellas, 12 se ubican en la capital, y las 18 restantes, en diferentes municipios de la provincia. En Ponferrada existen 3 oficinas de asistencia autonómicas: el Punto de Asistencia, la Oficina del Servicio Público de Empleo y la Sección Agraria Comarcal.

González Gago, además, ha destacado la implicación de este Punto de Asistencia en la redacción de la última Carta de Servicios de las principales oficinas autonómicas 2020-2023, donde se asumen compromisos de calidad en la atención ciudadana, y ha manifestado que dicha Carta “es una evidencia del compromiso de sus profesionales con la prestación de un servicio autonómico responsable, accesible, eficiente, eficaz, que asume el reto de la mejora continua y que adopta la excelencia en su quehacer diario, optimizando los recursos y siempre buscando mejores resultados”.

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