SOCIEDAD
El Ponfeblino licita esta semana la redacción del proyecto para contar con un tren turístico
Las obras podrían arrancar a principios del próximo año 2025 y tendrían que estar finalizadas en el verano del 2026
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consorcio del Tren Ponferrada-Villablino, Ponfeblino, va a iniciar próximamente, en concreto esta semana, la licitación de la primera fase del proyecto para poder contar con un tren turístico. Los primeros pasos van a ser la dirección facultativa de la obra y la coordinación de seguridad. Las obras podrían arrancar a principios del próximo año 2025 y tendrían que estar finalizadas en el verano del 2026.
“Esta semana vamos a proceder a la primera licitación. Después estaremos en disposición de tener toda la documentación para la publicación de la ejecución de las obras”, ha apuntado Alicia García, presidente del Consorcio.
También recordó que hace algo más de un año que se les concedieron los casi cuatro millones de euros para esta iniciativa, “En un año se ha avanzado mucho. Hay que recordar que somos un consorcio pequeño, adscrito al Consejo Comarcal del Bierzo y que el Servicio de Asistencia a Municipios ha estado sin personal. En cuanto han contado con gente, han puesto a una persona a nuestra disposición para avanzar”, ha remarcado.
García ha anunciado que se ha firmado un convenio con la Generalitat Catalana para la cesión de tres vagones. Dos de ellos se usarán en las obras y mantenimiento posterior de las vías y un tercero es un vagón de bomberos. “Creemos que será muy útil, ya que este tren circula por una zona de gran valor, encajonado entre naturaleza, donde a veces no pueden llegar otros medios de extinción”, dijo. Este convenio se añade al que ya se había rubricado con la Generalitat de Valencia para que lleguen vagones del antiguo Tren Limón.
“Hemos conseguido un proyecto tractor. Las siguientes fases queremos que el ferrocarril llegue a sus orígenes, a Ponferrada, porque tiene atractivos, capacidad hotelera y es inicio y final del trayecto natural”, manifestó García.
Palabras muy similares a las pronunciadas por el concejal de Turismo de la capital berciana, Iván Alonso. “Ponferrada nunca va a hacer descarrilar este proyecto, iremos despacio, pero sin pausa. Un primer objetivo es recuperar esas estaciones como la de San Andrés de Montejos o la cercana a la Térmica Cultural o un tramo urbano en Cuatrovientos. Iremos dando esos pasos. Si aún hay escépticos, nosotros demostraremos que se va a poner la piedra más importante del proyecto. No nos importa que de momento vaya hasta Cubillos, lo importante es echarlo a andar. Es un proyecto tractor y vertebrador del territorio”.
Por su lado, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, aseguró que la intención es licitar la obra antes de que acabe 2024 para que se empiece a ejecutar el año que viene y esté finalizado en el verano de 2026. “Este es el único proyecto real que tenemos de los fondos de transición justa”, apuntó.
En relación con los detalles de la obra, Alicia García explicó que consistirá en dejar la línea en condiciones de circulación, con sistemas de seguridad y “paralelamente haremos la renovación del material ferroviario de la Generalitat Valenciana, los antiguos vagones del Limón Express. El siguiente objetivo será renovar las estaciones y llegar a Ponferrada. Tenemos ya algunas propuestas y estamos pensando en un proyecto público-privado”, dijo.
La presidenta del consorcio recordó que también está en marcha una iniciativa con la Fundación Ciudad de la Energía para la renovación de material ferroviario y usar hidrógeno como combustible. “Es único y nos puede poner en el candelero de los proyectos de innovación", concluyó.