OPINIÓN-SOCIEDAD
Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo-Capítulo 32 (Ponferrada al albur de la MSP)
Escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
PONFERRADA AL ALBUR DE LA MSP
Un siglo contempla la puesta en marcha de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.
Como empresa minera se funda en 1918, con el objetivo de explotar los yacimientos de carbón del Bierzo y Laciana.
José Luis de Ussía y Cubas (Conde de los Gaitanes), Francisco Arana Lupardo, José Luis de Villabaso y Gorrita, Juan Manuel Landaluce, José Ortiz y Muriel, Francisco de Ussía y Cubas (II Marqués de Aldama) y Pedro Ortiz y Muriel, estos siete grandes empresarios de la época, con un capital inicial de 30 millones de las antiguas pesetas, se embarcan en una aventura que dinamizará exponencialmente la economía del Bierzo y Laciana.
Corre el año 1920 cuando el Conde de los Gaitanes, José Luis Ussía y Cubas, solicita la construcción para un proyecto de fábrica de briquetas con una pequeña central térmica para alimentación energética y un lavadero de carbón.
Se decidió que la ubicación ideal para la misma, sería en uno de los márgenes del río Síl, con el fin de tomar el agua necesaria para refrigerar las máquinas, por un canal paralelo al río de unos 150 metros de longitud .
En torno a esta primera infraestructura, se crea la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino que sitúa a la comarca de El Bierzo como zona puntera de desarrollo. “La Nueva Vizcaya“ que soñara Julio Lazúrtegui.
La MSP transformó por completo la historia de los habitantes de las comarcas de El Bierzo y Laciana cuyo modo de vida por aquel entonces se basaba principalmente en la economía de subsistencia.
El perfil de la ciudad de Ponferrada se dibujaba al ritmo de la aparición de esta nueva actividad que constituiría un auténtico filón para la zona y contribuiría al despegue de una precaria economía.
Apresuradamente se construyó el famoso poblado de la MSP en 1958 en el ponferradino barrio de Flores del Sil, para albergar a los trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.
Nuestra ciudad vio con asombro como el número de habitantes se multiplicaba por cinco entre los años 1910 y 1960, así como Villablino que contaba con 3000 habitantes en el año 1910 incrementaba su censo hasta alcanzar prácticamente los 15.000 habitantes en 1960, con un 70% de ellos empleados en la actividad minera.
Ampliada en 1945, esta central estuvo en funcionamiento hasta 1971. En la actualidad el edificio forma parte de las instalaciones del Museo Nacional de la Energía, inaugurado en el año 2011.
Hasta nuestros días ha llegado la imponente figura de la chimenea de ladrillo rojo que observa cuál cíclope, el devenir de los tiempos.