OPINIÓN
Conociendo el Bierzo
De la mano de nuestra colaboradora Silvia Rodríguez.Escucha aquí
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
CONOCIENDO EL BIERZO
Con la llegada de la Navidad y por ende de las vacaciones escolares, disponemos de tiempo libre para disfrutar de estos días con los más pequeños de la casa y realizar infinidad de actividades en familia.
Os propongo un plan:
A escasos 17 Km de Ponferrada, Espinoso de Compludo , nos recuerda a un pueblecito saludo de un cuento de los hermanos Grimm, las casas rehabilitadas con un marcado carácter rústico, con tejados de pizarra, balcones de madera, sus calles empedradas y las chimeneas humeantes en esta época del año, hace que nos parezca una postal navideña.
Prácticamente deshabitado en el año 1.996 debido a los estragos del éxodo rural, por fortuna ha logrado recuperarse y convertirse en uno de los referentes más importantes de turismo rural de la comarca, puesto que cuenta con todos los atractivos necesarios para enamorar a los turistas.
La historia de Espinoso de Compludo está marcada por distintos pueblos: Astures Romanos, Visigodos e incluso los Caballeros Templarios que han dejado su impronta desde tiempos inmemoriales. Actualmente es paso obligado de peregrinos de camino hacia Santiago.
La iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo Románico, se erige majestuosa dando la bienvenida al viajero, consagrada por el Obispo Amadeo en 1.144, asombra a propios y extraños.
Respirar a pleno pulmón la naturaleza que se nos antoja altiva y soberbia mientras contemplamos atónitos el paisaje, es todo un lujo.
El frío invernal, invita a degustar los suculentos platos de El Bierzo, elaborados como manda la tradición por las manos expertas de Marta en “ La Taberna “ de Espinoso de Compludo, aunque no sabrás qué elegir, un variadísimo menú en el que no puede faltar nuestro cocido berciano, el famoso estofado de rabo, un puchero medieval , de chuparse los dedos o el pollo relleno al horno, entre otros muchos manjares…¡¡¡Un auténtico festín “
Y qué deciros de su famosa” Cena Medieval”; todos los meses organizan una espléndida velada que os hará retroceder al Medievo.
Después de saborear el riquísimo café acompañado de un generoso trozo de tarta de queso con castañas, que sabe a gloria…en estas fechas tan señaladas, no puedes dejar de visitar el original Belén de Pin y Pon, con el que nos obsequian desde hace algo más de tres décadas, las hermanas Fernández Sanjuan, que por cierto hacen suyo el refrán que reza:” De casta le viene al galgo..”, ya que provienen de una familia de arraigada tradición de Belenistas en Ponferrada.
Últimamente es Marta Fernández Sanjuan que con mimo, pasión y una ilusión sin límites prepara este simpático Belén con los muñequitos de los años 80, poniendo la nota de color a la Navidad con estos juguetes, ya descatalogados, que os garantizo harán las delicias de niños y mayores.
Pero no termina aquí nuestro recorrido por Espinoso de compludo. Os recomiendo encarecidamente que paséis a disfrutar de la maravillosa exposición “Artebaida", nacida en el 2.018 que tras once años de minucioso trabajo ve la luz gracias a su artífice y creador Federici Fernández, al que sus paisanos conocen como “Fico".
La muestra está compuesta por dos grandes maquetas, recrea fielmente en la primera de ellas, la ciudad de Ponferrada en la época medieval, mientras que la segunda, está dedicada a las construcciones típicas de esta comarca, como los castros prerromanos o las pallozas. Legado que su hija Marta junto con su esposo Juan Carlos han querido transmitir a las generaciones venideras, dentro de su proyecto “Vita, Natura et Legenda". Auténticos promotores de este pueblecito de singular belleza, dotado de un encanto especial que te atrapa.